Bolivia define hoy el mapa del poder regional en elecciones para gobernadores, claves para el presidente Evo Morales que intenta ejercer hegemonía en los 9 departamentos del país, en comicios que comenzaron esta mañana.
Además de los nueve gobernadores, unos cinco millones de bolivianos elegirán también 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, 1.887 concejales, 23 autoridades indígenas locales, subgobernadores provinciales y corregidores, en una intrincada votación. Esta es la primera elección en la historia boliviana que ungirá gobiernos autónomos (hasta ahora son prefecturas dependientes del poder Ejecutivo) amparados en la nueva Constitución, en vigor desde el año pasado tras su aprobación en un referendo.
Recientes encuestas independientes presagian el resurgimiento de pugnas entre el poder de Morales -que controla los poderes Ejecutivo y Legislativo- y liderazgos derechistas en cinco de las nueve regiones de Bolivia, país con 10 millones de habitantes. El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, inauguró las votaciones a las 08H00 locales para un sufragio continuo de ocho horas. Los resultados oficiales de los comicios serán dadas a conocer el 19 de abril, según el cronograma de la CNE, aunque los medios locales emitirán datos a boca de urna la noche de este domingo.
Fuente: AFP