Frente a la posibilidad de lograr una ley que permita primero la posibilidad de presentarse a una nueva elección como candidato a gobernador de Misiones (ya tiene dos mandatos), Carlos Rovira se lanza al juego político sabiendo que es el candidato del oficialismo y punta de lanza de un proyecto de mayor envergadura.
¿Que se vota? Hoy se eligen a 35 personas que actuarán como convencionales constituyentes y decidirán si reforman o no la Constitución de la provincia de Misiones.
¿Por qué se vota? Esta elección fue dispuesta dado que la Cámara de Diputados local sancionó una ley que declaró la necesidad de reformar la Carta Magna provincial.
¿Qué se quiere modificar en la Constitución de Misiones? Sólo el artículo 110, que dispone que el gobernador y su vice puedan ser reelegidos indefinidamente en elecciones generales cada cuatro años.
¿Cuántos votan? El padrón electoral está compuesto por 654.000 ciudadanos, un 53 por ciento mujeres y un 47 hombres.
Esta no es sólo una elección a nivel provincial, ya que el presidente Néstor Kirchner intervino al apoyar las aspiraciones del actual mandatario, Carlos Rovira, por lo que el Gobierno seguirá de cerca los resultados que determinarán la cantidad de convencionales constituyentes que tendrá tanto el oficialismo como la oposición.
El jefe de gabinete de Kirchner, Alberto Fernández, destacó ayer que "todos los misioneros podrán resolver, hoy, el tipo de Constitución que quieren" y lamentó "la forma en que la oposición subestima a la gente queriendo cercenar la libertad que tienen para elegir".
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se sumó a la embestida oficialista a favor de Rovira, uno de los primeros gobernadores que en 2003 apoyó la candidatura presidencial de Kirchner. El funcionario dio por sentado que Rovira tendrá éxito en su proyecto reeleccionista.
"Una vez modificada la actual Constitución, el actual gobernador deberá someterse ante la sociedad misionera a revalidar los títulos, a lo cual no tengo ninguna duda que le van a decir que sí", vaticinó Fernández.
El presidente Kirchner, que mantiene una alta popularidad, pasó semanas atrás por Misiones y más recientemente mandó enviados personales, como su hermana, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, con miles de subsidios para repartir en la provincia junto a Rovira.
El resultado electoral en Misiones es mirado con mucha atención por otros gobernadores con iguales ansias de mantenerse en el poder, y se produce a un año de las elecciones presidenciales, para las que Kirchner aún no ha decidido si se presentará nuevamente como candidato.
En tanto, el FUD que lidera el ex obispo Joaquín Piña y que nuclea a un disperso arco opositor, denunció al gobierno de Rovira por "fraude institucionalizado", en un escrito enviado el viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el cierre en la noche del jueves de la campaña electoral.
Según ese texto, la campaña electoral en Misiones "está plagada de serias irregularidades que demuestran la existencia de un fraude institucionalizado". La oposición denunció en las últimas semanas maniobras por parte del gobierno para comprar voluntades a través de entregas de subsidios, cheques y planes sociales, y teme que ciudadanos paraguayos crucen la frontera para votar de forma fraudulenta.
Piña, un austero y carismático religioso catalán de 76 años, encabeza la lista del FUD contra lo que define como "la dictadura camuflada que hay en Misiones " y recibió el apoyo de un amplio espectro opositor nacional, desde la derecha a la centroizquierda, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel.
El ex obispo de la diócesis de Iguazú, ciudad vecina de las cataratas, se lanzó al ruedo electoral tras convencerse de que su figura era la única capaz de aglutinar a la oposición, por su reconocida tarea pastoral y social durante 40 años en la provincia. La candidatura del obispo emérito fue respaldada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.
Enfrente tiene la lista oficialista Frente Renovador, encabezada por Viviana Rovira, prima del gobernador y esposa de un ministro.