POLITICA
Resolución 753/23

Elecciones: las autoridades de mesa recibirán un viático adicional a la suma fijada para el 22 de octubre

La resolución tiene como objetivo principal impulsar la asistencia de las autoridades para agilizar los comicios. La medida también impactará a quienes cumplan esas actividades en una eventual segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre.

Viáticos para las elecciones
Viáticos para las elecciones | prensa

El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 753/23 estableció agregar una suma económica adicional al en concepto de viático a las autoridades de mesa que se desempeñen en las elecciones generales del 22 de octubre y en una eventual segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre. Con esta medida la suma ascenderá de $7000 a $11.000 por elección.

Viáticos para las elecciones

Tras las críticas por la falta de autoridades de mesa para comenzar el proceso eleccionario el Gobierno Nacional, mediante la Resolución 753/23, estableció incrementar el pago con el objetivo de impulsar una máxima asistencia y “garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios”, según expresaron desde la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2023: cuáles son los requisitos para anotarse como autoridad de mesa y ganar hasta $40 mil

Este dictamen alcanzará tanto a las elecciones generales del octubre como un eventual balotaje previsto para el 19 de noviembre y lo percibirán “en concepto de viático los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función".

En definitiva, según fijó el Gobierno, las autoridades de mesa cobrarán $11.000, es decir $4000 más que lo percibido durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aquellas autoridades que cumplieron con esta función durante las PASO cobrarán a partir de la semana que viene los $10.000 establecidos originalmente de los cuales $7.000 son por haberse desempeñado en esa actividad el pasado 13 de agosto, más una suma adicional de $3.000 a quienes participaron en la capacitación en los días previos a los comicios.

Elecciones 2023: cómo saber si sos autoridad de mesa o si tenés que votar

Por otra parte, la normativa faculta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.

Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.

Elecciones PASO en Córdoba: renunciaron el 39% de las presidentes de mesa

Autoridad de mesa

La designación de la persona que participa en la elección nacional como autoridad de mesa se hace mediante medios informáticos, al azar. Se tiene en cuenta la edad y el nivel de educación de la persona, las personas que hicieron el curso para ser autoridad de mesa y las personas que se inscribieron en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

Cuando es la elección de presidente y vicepresidente, las personas que fueron designadas como autoridades de mesa para la primera vuelta, son autoridades para la segunda vuelta, si se realiza esa segunda vuelta.

Además, aquella persona que se designe como autoridad de mesa será notificada como tal mediante el correo de la Nación o por medio de los servicios especiales de comunicación de los organismos de seguridad, nacionales o provinciales.

NT