POLITICA
jornada electoral

Elecciones legislativas en Misiones: amplia victoria del oficialismo

La primera elección del año dejó una victoria para el Frente Renovador de la Concordia.

 elecciones Misiones 20210607
elecciones | telam

Este domingo se abrió el calendario electoral del 2021 en Misiones y el oficialismo del Frente Renovador de la Concordia se estaba imponiendo a Juntos por el Cambio con un total de 47,27% de los votos al cierre de esta nota.

La primera elección de este año se llevó adelante en Misiones, donde los votantes eligieron 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes.

Todavía con un escrutinio provisorio porque se registraron el 82,68%, el margen por el que el Frente Renovador de la Concordia aventajó a Juntos por el Cambio se acercó al 50%, con un total de 47,27%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 elecciones Misiones 20210607

Con poco más de 20 puntos de diferencia, Juntos por el Cambio se quedó con el segundo lugar sumando un 26,50% de los votos y en tercer lugar el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que recogió un 14,22% de los sufragios.

En esa línea, la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones aseveró que un 63,5% de la ciudadanía acudió a emitir su voto en las urnas, mientras la segunda ola del coronavirus asedia al país.

Las listas

Por el lado del Frente Renovador de la Concordia, encabezó la lista el actual diputado provincial Martín Cesino, que de esta forma obtuvo su reelección y estuvo secundado por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

En la oposición, Juntos por el Cambio tuvo en el frente de la lista al dirigente Ariel Pianesi, que fue seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera el conteo de votos con una leve ventaja sobre Pedro Castillo

Por su parte, la tercera fuerza estuvo representada por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS), que fue encabezado por el candidato a diputado provincial Santiago Mansilla y seguido por Blanca Álvez y Martín Sancho.

Aval para el oficialismo

Con estos resultados, la fuerza que encabeza el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, levantó el primer resultado positivo para el oficialismo en la primera prueba electiva de este 2021. 

"Acabo de emitir mi voto. Ejemplar participación en lo que es el día mas importante de la democracia. Con seguridad sanitaria y responsabilidad", escribió antes de emitir el sufragio el gobernador en el día de ayer. 

 elecciones Misiones 20210607

Con todo, el mandatario provincial defendió la vuelta a las urnas a pesar de la difícil situación sanitaria que atraviesa Argentina por el Covid-19.

"Las próximas elecciones serán en un contexto similar. Más allá de que estemos en tiempos de pandemia, los tiempos de pandemia seguirán, esto no se irá en uno, dos o cuatro meses, las próximas elecciones serán también en un contexto similar", sostuvo Herrera Ahuad.

Por su parte, el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, remarcó las palabras del gobernador respecto a la responsabilidad de la ciudadanía en la jornada electoral. "Misiones ha dado una muestra de civismo no hubo ningún hecho para destacar que haya manchado lo que fue hoy una jornada electoral cívica y con mucha responsabilidad en el marco de la pandemia por coronavirus", dijo Pérez.

Misiones, el primero

Con la inauguración del calendario electoral rumbo a las generales de senadores y diputados nacionales del 14 de noviembre, fueron habilitadas para votar 947.560 personas este domingo en Misiones.

La jornada electoral se llevó adelante con estrictos protocolos de seguridad que incluyeron un mayor número de establecimientos y mesas para evitar la aglomeración de votantes.

Como en la provincia rige el sistema de Ley de Lemas, el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.