POLITICA
Elecciones 2019

Alberto: "Crearemos un ministerio de la mujer, la igualdad de género y la diversidad"

El candidato a la Presidencia por el Frente de Todos compartió con Pepe Mujica una charla para alumnos en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires

Alberto_Pepe_20191011
El candidato a la Presidencia por el Frente de Todos disertó junto a Pepe Mujica en el Nacional Buenos Aires. | YouTube_AlbertoFernández

El candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, disertó frente a alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires junto al exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica. Durante el encuentro, Fernández adelantó: "Vamos a crear un ministerio de la mujer, de la igualdad de género, de la diversidad".   

En esa misma tónica, el candidato peronista se preguntó: "¿Quién puede vivir en una sociedad donde vemos la violencia de género y la sociedad no reacciona? ¿Cómo podemos vivir con eso?" Y añadió luego: "Vamos a abrir la puerta a las mujeres, para que las mujeres, a la par de los hombres, hagan las Argentina que nos merecemos". 

Como guiño a los jóvenes que estaban allí presentes, todos alumnos de la institución anfitriona, Alberto señaló: "Prometo trabajar cada día para que cada chico, cada chica y cada chique tenga un lugar en la escuela pública". Luego de utilizar el lenguaje inclusivo para hablar de "cada chique", reconoció: "No lo aprendo todavía". 

5 razones que explican por qué ganó Alberto Fernández en las PASO 2019

El tópico educación pública estuvo presente a lo largo de todo el discurso del candidato. Tanto cuando habló de su educación en el Mariano Moreno, como cuando criticó a Mauricio Macri por su frase "los que caen en la educación pública". También se acordó de María Eugenia Vidal, cuando dijo: "La gobernadora dice '¿para qué abren universidades públicas si los pobres nunca llegan?'".

Pero los dardos contra Cambiemos no se agotaron en las referencias a la educación. Alberto Fernández también disparó: "Nos quieren hacer creer que somos un país que genéticamente choca con la misma piedra. No es así, es que cada tanto los mismos toman el poder y hacen con este país lo que estos tipos hacen. Los resultados que dejan son siempre los mismos: endeudamiento, empresas que cierran, desempleo, hambre".

Asimismo, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner tuvo palabras sumamente elogiosas para quien lo siguió en el uso de la palabra: "Pepe nunca claudicó en sus ideales".

Por su parte, Mujica no se refirió tanto a la política actual sino que les habló a los jóvenes en términos paternalistas y reflexionó acerca de la vida y la juventud. "El desafío que van a enfrentar a lo largo de la vida significa cómo mantener ese fuego sagrado cuando la piel se te arruga, cuando las patas se te ponen lentas, cuando la vida te llena de responsabilidades y desafíos, cuando cada fin de mes hay que pagar cuentas, cuando tienen que trabajar para una multinacional y cuando miras el transcurso de tu vida la hilacha de tus sueños, porque la historia humana es un cementerio de utopías, pero gracias a ello vamos andando. Porque tenemos mucha más capacidad de soñar que de concretar. Pero ¿qué sería vivir sin sueños?. No tener sentires, emociones y compromisos", filosofó el expresidente uruguayo.

También les adelantó a los chicos del Buenos Aires: "Ustedes tendrán que pelear contra ese egoísmo que nos amenaza con un holocausto ecológico". Además, añadió: "Ustedes son argentinos y latinoamericanos, hermanos de todos los pueblos pobres de Latinoamérica".

En tanto, Pepe Mujica destacó la capacidad del país para salir de la crisis. “No sé el rumbo que va a tener la Argentina, sé que va a salir de la angustia que tiene. Ha salido mil veces. Es un país riquísimo y, tal vez, su desgracia está ahí, en el exceso de riqueza que tiene”.

Tanto Mujica como Fernández fueron ovacionados por los jóvenes que llenaron el Aula Magna. Incluso, la presidenta del Centro de Estudiantes, Julia Epstein, presentó a AF como "el próximo presidente de todos los argentinos y todas las argentinas".

 JPA CP