POLITICA
Elecciones 2019

Siguen las promesas de Macri en campaña: Barras, alcohol al volante y edad de imputabilidad

El Presidente adelantó a través de las redes sociales el impulso a varias medidas que no se aprobaron durante los primeros cuatro años de Cambiemos.

Macri y Vidal, en Junín.
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. | NA

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas relacionadas con la Justicia, que buscará impulsar en caso de ser reelecto. Las propuestas van desde la creación de un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil; condenas más rápidas; penas más duras y hasta una nueva tipificación para la venta de entradas por parte de las barrabravas.

El anuncio global lo realizó a través de Twitter antes de desembarcar en Bahía Blanca con la marcha del #Sisepuede:

"UNA JUSTICIA DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS. Todos los argentinos tenemos derecho a una Justicia que nos ampare y respalde. Estas son 4 propuestas para modernizarla y agilizarla, para que esté al servicio de todos", señaló Macri y detalló los 4 puntos importantes:

  1.  UN CÓDIGO PENAL MODERNO. Presentamos un proyecto de reforma del Código Penal con penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales y corrupción. Los corruptos podrán recibir hasta 12 años de prisión.
  2. JUICIOS Y CONDENAS MÁS RÁPIDOS EN TODO EL PAÍS. Para tener una Justicia más rápida, vamos a extender a todo el país el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en Salta y Jujuy. Juicios que antes llevaban 3 años ahora llevan 13 días. Manejar borracho no será infracción sino delito penal. Penaliza con más fuerza los delitos motivados por género o discriminación y controla a los que delinquieron. Hoy quien sale en libertad después de violar no es controlado, con el nuevo Código será supervisado por 10 años.
  3. SANCIONAR Y AYUDAR A LOS MENORES QUE COMETEN DELITOS. Hoy, el Estado no acompaña a los menores que cometen delitos. No ayuda a evitar que caigan de nuevo en el crimen ni les da alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad. Presentamos un nuevo régimen que propone un abordaje integral. Incluye la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima. Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso.
  4. TERMINAR CON LOS DELITOS DE LAS BARRAS BRAVAS. En estos años, bajamos significativamente la violencia en las canchas. Tenemos que terminar para siempre con la violencia y los delitos de los barrabravas. En 2015, nos encontramos con una Justicia lenta y a espaldas de los argentinos. Hoy tenemos una justicia más rápida y efectiva, pero hace falta mucho más. Necesitamos seguir trabajando para que la Justicia esté más cerca de todos y le dé mejores respuestas a nuestra sociedad. Hoy vender entradas truchas es solamente contravención y los barras siempre zafan. Con el nuevo Código Penal será delito y podrán ir presos. Queremos un fútbol sin violencia y que ir a la cancha vuelva a ser un programa para toda la familia.

Encuestas: Alberto Fernández supera a Mauricio Macri en imagen y lo votan por el trabajo y la economía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Marcha y viaje. El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, señaló que la visita de Macri, "es muy significativa, importante y que las expectativas son las mejores". "La presencia del presidente de la Nación es muy significativa, esta vez acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el hecho de haber incluido a Bahía Blanca en esta gira para reunirse con la gente, no solo de la ciudad, sino de toda la región, es muy importante”, señaló Gay. En ese contexto, el jefe comunal comentó: "Estamos esperando que mucha gente venga de distintos puntos de la región y provincias vecinas, teniendo en cuenta que el acto similar más cercano será en Mar del Plata, que está a más de 400 kilómetros de Bahía”.

RI EA