POLITICA
Elecciones 2019

Vota Tucumán: una batalla entre el gobernador y su antecesor con varias perlitas

Manzur se enfrenta a Alperovich, quien gobernó tres veces la provincia, dos junto al actual mandatario. También se postula Ricardo Bussi, hijo del militar destituido por crímenes de lesa humanidad.

Manzur, Elías de Pérez, Alperovich, Bussi
Manzur, Elías de Pérez, Alperovich, Bussi | CEDOC

La pelea electoral en Tucumán es para alquilar balcones. El actual gobernador Juan Manzur se enfrentará a su antecesor, José Alperovich. Por Cambiemos competirá la senadora Silvia Elías de Pérez y el hijo de Ricardo Bussi es la apuesta de Fuerza Republicana. PERFIL habló con los cuatro.

Lo más llamativo de la competencia tucumana es la disputa entre Manzur y Alperovich. El actual gobernador fue vice de su antecesor durante dos mandatos. Y Alperovich gobernó la provincia por tres períodos, de 2003 a 2015. 

Manzur quiere ratificarse en las urnas y Alperovich quiere volver a la Gobernación. En diálogo con PERFIL, el actual mandatario dijo que va a profundizar su gestión si gana. El exgobernador, en tanto, afirmó que aprendió de sus errores, que su campaña estuvo alejada de la “vieja política” y que, si es necesario, gobernará desde la jefatura de policía para combatir la inseguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alperovich quiere volver a gobernar: "Macri fracasó en Tucumán y en todo el país"

Elías de Pérez propuso lo mismo: “Seré la jefa de policía”. Bussi, que es el hijo del fallecido militar condenado por delitos de lesa humanidad, destituido de la intendencia de San Miguel de Tucumán a poco de asumir en 2003, propuso una reforma de la constitución.

Los tucumanos elegirán 347 cargos públicos en la provincia: gobernador, vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales. Según datos oficiales de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, hay 102 partidos habilitados, sin embargo son 4 los que reúnen el mayor caudal de votos.   

La elección estará disputada entre dos peronistas que supieron ser aliados. El actual gobernador Juan Manzur y el ex José Alperovich, alineado con el kirchnerismo. 

La senadora Silvia Elías de Pérez es la apuesta de Cambiemos con Frente Vamos Tucumán y la única mujer entre los candidatos que tienen más intención de voto. En otro sector se ubica el actual concejal Ricardo Bussi del frente Fuerza Republicana. 

Consultado por PERFIL sobre cuáles son sus planes en caso de que sea reelegido, Manzur aseguró: “En el segundo período vamos a redoblar todos los esfuerzos en materia de seguridad. Tenemos la esperanza de que el próximo gobierno nacional sea de nuestro signo político, porque estamos convencidos de que el peronismo unido va a ganar en las próximas elecciones de octubre”. 

“Vamos a profundizar todo lo que hemos hecho durante estos cuatro años, que fue cuidar especialmente todo lo referido a los servicios de salud pública, a la educación, a lograr que se incremente el empleo genuino a través de inversiones. En Tucumán, a pesar de la crisis nacional, hubo un incremento del 24% en empleo privado”, continuó Manzur. El gobernador se reunió este jueves 6 de junio con Alberto Fernández, el candidato a presidente de Cristina.

María Eugenia Vidal nacionalizada: ahora se metió en la campaña tucumana

José Alperovich es el otro candidato peronista que competirá para volver al sillón en la Casa de Gobierno de la provincia con el frente "Hacemos Tucumán". “En estos años que estuve fuera del gobierno he aprendido más que en los años que tuve de gobernador. Aprendí de mis errores. Por eso, nuestra campaña ha estado alejada de todas las formas de la vieja política. Nos hemos basado en escuchar y en dialogar cara a cara”, contó Alperovich a este medio.

Y según explicó, en caso de que gane, planea basar la gestión en dos ejes. El primero es volver a movilizar el aparato productivo y la economía provincia y el segundo, garantizar la seguridad de todos los tucumanos ya que los dos son absolutamente prioritarios y van de la mano. “Si es necesario, en los primeros cien días voy a gobernar desde la Jefatura de Policía”, resaltó el exmandatario ya que piensa invertir en tecnología y equipamiento para las fuerzas de seguridad, que incluirán cámaras e identificación de rostros.

La radical Silvia Beatriz Elías de Pérez quien se manifestó abiertamente en contra de la aprobación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, anunció a PERFIL que si llega a ser la candidata ganadora, “voy a modificar la ley orgánica de la Policía y seré la jefa de Policía”. Además, proyecta “ir de frente” con el narcotráfico, llevar una “gestión de transparencia” estatal y tomar un medida para bajar la presión tributaria.

Y continuó: “En cuanto al problema del agua y las cloacas, voy a crear el ministerio del Agua. Con dinero que hoy la Legislatura usa como caja política, el objetivo es terminar nuestra gestión con agua potable en el 100% de los hogares tucumanos. La plata está, los planes están, sólo hay que fijar las prioridades”. 

En otro frente se ubica Ricardo Bussi de Fuerza Republicana, que es hijo del fallecido exgobernador y militar condenado por delitos de lesa humanidad Antonio Domingo Bussi y se desempeña como concejal. “Si gano la primera medida que voy a buscar es la reforma de la constitución provincial. Voy a convocar al sector no peronista de la provincia y tratar de reformar nuestra carta magna”, afirmó a este medio el candidato. 

Escándalo en Tucumán: la polémica frase del hijo del represor Bussi

También, comparó a la provincia con el Municipio de La Matanza por la cantidad de habitantes y los cargos de poder que se ocupan. “1.550.000 habitantes y mientras La Matanza tiene 1 intendente y 19 concejales, Tucumán tiene 19 intendentes, 200 concejales, 93 delegados comunales y un poder ejecutivo con 120 mil empleados públicos. La legislatura provincial es la más cara del país”, aseveró Bussi.  

Aunque, en la última semana el concejal y el diputado de Cambiemos José Cano casi terminan a las piñas por diferencias con la senadora Elías de Pérez, los dos candidatos opositores coincidieron en que hay que detener el narcotráfico en Tucumán. “Hay que poner bajo estudio a jueces y fiscales que fueron complices del narcotrafico, jamás se investiga nada en Tucumán”, reafirmó Bussi. 
 

AP/MC