A días de la elecciones, "un comité externo" al Frente de Izquierda - Unidad (FIT) continúa su campaña a favor del corte de boleta para impulsar la candidatura a diputada nacional de la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman.
Se trata de un colectivo feminista que la quiere a Bregman en el Congreso porque los rivales de ella que podrían entrar en su lugar están contra el aborto. La movida se inició luego de las PASO del 11 de agosto bajo el hashtag #MyriamAlCongreso. "Tijereá por Myriam", dice el diagrama explicativo que promueve al Frente de Todos en otras categorías pero que propone al FIT para la banca de Diputados.
El FIT aclaró a PERFIL que la campaña no es promovida por el frente ni por ninguno de los partidos y candidatos que lo integran.
El diagrama explicativo muestra cómo recortar la boleta en el cuarto oscuro para votar a la candidata de izquierda sin que el voto sea anulado.
Género, crisis económica y agite digital: las apuestas de Del Caño para el debate
Allí se ven unos dibujos de boletas y tijeras que muestran cómo llevar a cabo el procedimiento. Lo curioso son las figuras que aparecen en las papeletas en el lugar de los candidatos. En la categoría "presi y vice", se puede ver el dibujo de un monigote de sexo masculino junto a otro de sexo femenino. A su vez, en la categoría "jefx de gobierno" sólo se ve un monigote masculino.
Casualmente, esas figuras corresponden a la boleta de los candidatos del Frente de Todos, donde Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezan la categoría presidencial, mientras que Matías Lammens figura en soledad, a pesar de integrar la fórmula junto a la periodista Gisela Marziotta.
Para que Buenos Aires vuelva a ser una ciudad de oportunidades. #VotoPorTodos pic.twitter.com/onGlebNGuY
— Matías Lammens (@MatiasLammens) August 9, 2019
Eso no sucede en la boleta de Juntos por el Cambio, donde los candidatos a presidente, vice y jefe de Gobierno son todos hombres y figuran en pareja.
La referente del PTS compite por la banca en diputados en representación de la Ciudad de Buenos Aires, a la que también aspiran Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio), Marco Lavagna (Consenso Federal) y el ex embajador del Vaticano, Eduardo Valdés (Frente de Todos).
#MyriamAlCongreso nos faltan 35 mil votos.
— PTS Barracas (@PTSBarracas) October 2, 2019
Vos decidis✊✊✊ pic.twitter.com/I5QfFQwY38
"La única lista 100% verde es la de @FdeIzquierda #myriamalcongreso", escribió la actriz Thelma Fardin y lo mismo hicieron otras figuras del espectáculo y líderes de opinión.
"Nos merecemos #MyriamAlCongreso. Una luchadora siempre con lxs trabajadorxs, que se compromete, que dialoga, q tiende puentes. Que sueña con transformar la realidad", expresó por su parte Mercedes D`Alessandro, econimista y editora general de Economía Feminista.
MS/ CP