POLITICA
Por la "libertad de prensa"

Los "empresarios de Whatsapp" y periodistas defendieron a Daniel Santoro

Ejecutivos de "Nuestra voz" y una solicitada respaldaron al periodista de Clarín, que esta semana debe presentarse a indagatoria ante el juez Ramos Padilla.

santoro entrevista 15032019
Daniel Santoro en entrevista con Jorge Fontevecchia | Perfil: Juan Obregon

Daniel Santoro debe presentarse este miércoles 17 de julio en el Juzgado Federal de Dolores, ante el juez Alejo Ramos Padilla, para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal y extorsión. Dos días antes de la fecha, un grupo de importantes empresarios y 400 periodistas dieron su apoyo al periodista para "defender la libertad de prensa"

"Defendemos la libertad de prensa. Debemos respetar lo que dice el claro artículo 43 de la Constitución: 'No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística'", publicaron en sus respectivas cuentas de la red social Twitter varios empresarios, que integran el grupo de Whatsapp que tiene más de 260 participantes, llamado "Nuestra voz".

Gastón Remy, de IDEA y la petrolera Vista, Martín Migoya, Guibert Englebienne y Néstor Nocetti, de Globant, Carlos Moltini, presidente de Telecom y Cablevisión, Patricio Supervielle de Grupo Supervielle, Gonzalo Tanoira de San Miguel, Marcos Galperín de Mercado Libre, y Javier Goñi CEO de Ledesma, fueron algunos de los que compartieron el mensaje en sus redes sociales ayer por la tarde, pasadas las 19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En paralelo, un grupo de 400 periodistas y docentes del oficio publicaron el mismo día una nueva solicitada, en la que apoyan al jefe de judiciales de Clarín, rechazan "la criminalización del periodismo profesional", y expresan su preocupación al respecto.

“La indagatoria al colega Daniel Santoro dispuesta por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, encierra el intento deliberado de criminalizar la labor de informar a la sociedad sobre temas de interés público”, señalan en la descripción de la petición. Y agregan: ”Reclamamos que se respete el secreto profesional y la reserva de las fuentes así como la privacidad del contenido de los datos, documentos e informaciones obtenidas para el desarrollo del trabajo periodístico”.

Los chats entre Marcelo D'Alessio y Daniel Santoro

La solicitada lleva el hashtag #SantoroEsPeriodismo como ocurrió con mensajes anteriores de respaldo al expanelista de Animales Sueltos. El texto se publicó el lunes en los principales diarios del país, con la firma de quienes avalan el accionar del periodista de Clarín en relación a la causa por la que está detenido el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio. 

Entre los firmantes se encuentran Nelson Castro , Magdalena Ruiz Guiñazu, Diego Cabot, José Del Rio, Fernando Gonzalez, Norma Morandini, Jorge Lanata, Luis Majul, Jorge Fontevecchia, María Laura Santillán, Cristina Pérez, Eduardo Van der Kooy, María Laura Avignolo, Gustavo Bazzan, Marcelo Bonelli, Carlos Gabetta y Alejandro Borensztein, entre otros.

Alejo Ramos Padilla llamó a indagatoria al periodista Daniel Santoro

En las últimas semanas, además, la Academia Nacional de Periodismo y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitieron comunicados en defensa del periodista acusado, advirtiendo a Ramos Padilla sobre una presunta "criminalización de la labor periodística" y alertando que "si se diera la detención de Santoro, eso constituiría un hecho sin precedentes en la democracia argentina".

Si bien en principio el periodista de Clarín debía presentarse a declarar el martes 25 de junio pasado, la indagatoria fue postergada para el 17 de julio ya que el abogado del comunicador se encuentra fuera del país. Así lo resolvió el propio juez Ramos Padilla, que fijó la nueva fecha para este miércoles a las 11 de la mañana.

En su citación, el magistrado manifestó haber corroborado la participación del editor de Judiciales "en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada". A su vez, los empresarios Mario Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante mencionaron, en sus denuncias por extorsión de Marcelo D'Alessio, a Santoro como cómplice del falso abogado y espía. 

A.G./F.F.