POLITICA
Alumnos sin clases

En Catamarca, Neuquén y Santiago del Estero también paran por aumentos

Los maestros catamarqueños comenzaron hoy y seguirán hasta el viernes, los neuquinos lo harán el jueves próximo y los santiagueños pararán el viernes.

default
default | Cedoc
Docentes de Catamarca iniciaron hoy un paro que extenderán sin dictado de clases hasta el viernes, mientras el jueves próximo harán huelga los maestros neuquinos y el viernes cumplirán con una medida similar los santiagueños, en todos los casos por mejoras salariales.

En Mendoza, en tanto, educadores de escuelas públicas protestaron en demanda de subas salariales en el acto que encabezó el gobernador Celso Jaque para la presentación del Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios (FINES), que impulsa el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco.

En Catamarca, con el feriado de ayer y los días de huelga que se iniciaron a partir de hoy los estudiantes de todos los niveles educativos no tendrán clases esta semana.

La Intersindical Docente de Catamarca, que integran los estatales de ATECA y UDA, y los privados de SADOP, cumplieron la primera jornada de huelga con alta adhesión, según los sindicalistas.

Sin embargo, los docentes del sector privado lo hicieron con menor acatamiento, ya que "muchos habrían sido amenazados con despidos por sus patronales", según dijeron.

Los docentes catamarqueños anunciaron la continuidad de la medida hasta el viernes inclusive, día en que los recibirá el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, a quien le plantearán su reclamo salarial.

Los docentes reclaman un aumento salarial que lleve el llamado "punto índice", sobre el que se calcula el salario, a 5 pesos, es decir 0,50 centavos más que la cifra actual.

Alrededor de 3 mil profesionales de la Educación se movilizaron hoy por las calles principales del centro de San Fernando del Valle de Catamarca, para concentrarse en la Plaza 25 de Mayo.

El de hoy fue el sexto paro de los docentes provinciales desde que se inició el conflicto tras el receso invernal, a causa de un reclamo que los gremios sostienen desde el año pasado.

En Neuquén los docentes nucleados en ATEN confirmaron hoy la realización de una huelga el jueves próximo ante la falta de ofertas de mejoras salariales y adelantaron que al día siguiente se reunirán en asambleas para evaluar si aprueban nuevas medidas de fuerza.

Asimismo, realizarán una movilización hacia la Casa de Gobierno de Neuquén, donde entregarán un petitorio para una nueva convocatoria al diálogo.

ATEN se sentó a dialogar con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura provincial, Jorge Tobares, sobre la base de recomponer los salarios un 45 por ciento, pero la pretensión fue descartada en sucesivas oportunidades.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que existía un compromiso de la provincia para actualizar los sueldos en el segundo semestre del año.

Maestros y profesores de Santiago del Estero nucleados en Cisadems confirmaron que cumplirán una nueva huelga el viernes, que acompañarán con una marcha por la capital provincial, "ante la falta de respuesta a las demandas por el gobierno de Gerardo Zamora".

Dirigentes de Cisadems denunciaron, luego de recorrer escuelas rurales, que los sueldos en esa provincia "son los más bajos del país con 600 pesos de básico para el maestro" y que el gobierno local "no cumple con el haber mínimo dispuesto por la paritaria nacional".

Finalmente, advirtieron que "hace mas de dos meses los comedores escolares se encuentran sin funcionar porque no llegan las partidas de dinero a las escuelas".

Fuente: DyN