POLITICA
Guerra meditica posconflicto

En el campo quieren imitar a Albistur, pero sin furcios

Mientras el secretario de Medios fue el encargado de realizar un corto publicitario "anti sojero", los productores se quejan de lo que pierden con folletos ilustrados.

0406rionegro468
| Cedoc

Como si esta extraña tregua se tratase, en realidad, del período de tiempo que separa la primera vuelta de un proceso electoral de la segunda, tanto el Gobierno como las entidades del campo salieron a tomar por asalto los medios y conseguir, así, el apoyo tan ansiado que les permita salir vencedores del conflicto. 

El secretario de Medios, José "Pepe" Albistur es el responsable de un video que intenta plantear cuál es el conflicto y que confunde el maíz con el trigo. El spot televisivo comienza con un cartel que dice, simplemente "Soja". Una voz en off explica que " el 80 por ciento de la producción está concentrada en apenas un 20 por ciento de empresarios del campo; el 20 por ciento restante se divide entre miles de productores".

Inmediatamente después, se señala que "el campo, como la Argentina, necesita producir además de soja, leche, carne, maíz y mucho más".

El texto es acompañado por dibujos, simples, como salidos de un libro de jardín de infantes. Cuando el locutor dice "leche", aparece un cartón de leche, cuando dice "maíz" aparece –extrañamente- la imagen de una espiga de trigo. Los grandes productores están representados por un tractor grande. Los pequeños productores, por tractores pequeños.

Luego de explicar la necesidad de que el país produzca algo más que soja, y como para dejar en claro que este no es un spot explicativo sino con fines estrictamente políticos, el locutor señala: " Lo que no necesitamos los argentinos es intolerancia, desabastecimiento e inequidad": El video termina con un "Lo estamos intentando" y la firma de la Presidencia de la Nación.

La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro también eligió valerse de imágenes para generar conciencia. Los folletos que explican cuál es la situación de los productores comenzaron a multiplicarse vía mail con una celeridad impensada.

En uno de los folletos se muestran dos típicas bandejas en las que se vende la carne en los supermercados. En una de ellas hay una vaca y en la otra, carne. El precio de la primera bandeja es de 3,40 pesos. El de la segunda, 16. El texto que acompaña la imagen es simple y conciso: "Lo vendemos a 3,40, y te lo venden a 16 pesos. Sacá la cuenta".

Debajo del texto, junto al logo de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, se explica que " para bajar el precio de la carne, a los ganaderos nos cortaron las exportaciones, nos sacaron el reintegro y nos cobran un impuesto a la ganancia de 35 por ciento. Si tu billetera no se dio cuenta de nada, es porque algo se quedó en el camino".

En otro de los afiches, los productores aseguran: "Si quieren carne más barata, los ganaderos vamos a tener que criar vacas de seis patas, o esperar que los frigoríficos y los carniceros también hagan un esfuerzo".

También se hace hincapié en que los precios al consumidor "no bajaron". " Desde el 2005, a los ganaderos nos cortaron las exportaciones, nos sacaron el reintegro, nos cobran un impuesto de 35 por ciento y los insumos aumentaron el 150 por ciento".

"Entre vos y nosotros hay alguien que hace la diferencia. El Gobierno y los exportadores", reza el texto de otro de los afiches.