En el día de su cumpleaños, la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray recibió de regalo la fecha del remate de su petit hotel del barrio porteño de Recoleta. Será el próximo jueves 29 de octubre, en la sede del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, revelaron fuentes judiciales.
La subasta de la residencia se hará a las 11 en el Salón Santa María de los Buenos Ayres, en el tercer piso de la sede bancaria ubicada en la calle Esmeralda 660 de la city porteña, y para la transparencia del acto habrá acceso libre a la prensa, se explicó.
La noticia se conoció justo el día en que cumple 66 años la ex privatizadora de ENTel y SOMISA y ex Secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno de Carlos Menem, la misma fecha, además, en que se cumple el 114º aniversario del natalicio del tres veces ex presidente Juan Domingo Perón.
El remate será encabezado por la martillera Luisa Safdie Kattah, con la asistencia de Andrea Possenti, secretaria del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que en 2004 condenó a Alsogaray a tres años de prisión, de los cuáles purgó 19 meses, y a devolver 3.179.207,05 de pesos al fisco por enriquecimiento ilícito durante su paso por el Gobierno menemista.
Los jueces establecieron en su fallo que "a la fecha de la comisión del ilícito, el enriquecimiento injustificado (de Alsogaray) ascendió a la suma de 1.122.000 dólares" y como la ex funcionaria incumplió la condena de devolver esa plata finalmente ordenaron el decomiso de sus bienes, en concreto mediante el remate de su casa más conocida.
Los días jueves 15 y viernes 16 aparecerá en el diario La Nación el edicto judicial anunciando el remate del petit hotel, con un precio base de 3.584.000 millones de pesos, casi dos millones de pesos por debajo de su valor de mercado, calculado en 5.476.000 pesos por un tasador oficial.
Se trata de una "excepcional residencia" de estilo neoclásico, según la definió el perito tasador de la Corte Suprema de Justicia y arquitecto Carlos Fuchs, sita en la calle Junín 1461, que ella compró y recicló a nuevo en junio de 1991 cuando era interventora de la telefónica estatal ENTel y la privatizó.
Sus cuatro plantas, además del sótano, entrepiso y terraza, tienen 930,76 metros cuadrados de superficie y 31 de semicubierta, con pisos en roble de Eslavonia, mármoles y tapicería importados, ascensor para tres personas, grupo electrógeno, calefacción y aire acondicionado centrales, gimnasio, central telefónica, plantas tropicales y hasta ocho baños.
Además de esta cuenta pendiente con la Justicia, Alsogaray afronta más de veinte causas penales en la Justicia federal, varios procesamientos y aguarda turno para al menos seis juicios orales y públicos, que aún no tienen fecha de realización en los tribunales de Comodoro Py 2002.
Fuente: DyN