El juzgado de Norberto Oyarbide puso hoy en duda las "conclusiones" que sacó el ministro Julio De Vido, en una conferencia de prensa, sobre un peritaje en la investigación del caso Skanska.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios aseguró este martes que un peritaje judicial, ordenado por el juez Norberto Oyarbide y gestionado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determinó que "no existieron sobreprecios" en las obras de ampliación de gasoductos realizadas en los años 2004 y 2005.
De Vido brindó una conferencia de prensa para referirse a esa denuncia, conocida como "el caso Skanska", que involucraba a funcionarios del Gobierno. El ministro remarcó que "la pericia demostró que los presupuestos de Transportadora de Gas del Norte (TGN) estaban mal hechos porque no guardaron un correlato con los valores de mercado, como tampoco con los alcances del proyecto".
Sin embargo, Perfil.com se comunicó con el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7, a cargo de Oyarbide, y desde allí confirmaron que no sólo no terminaron de leer "las casi 200 páginas del informe contable dividido en dos cuerpos", sino que además "desconocen el tratamiento y lectura" que el ministro pudo haber hecho de los datos y números presentados.
"Lo que dijo el Ministro [Julio De Vido] no tiene nada que ver con lo que diga la Justicia a través de este tribunal", manifestaron fuentes judiciales cercanas a Oyarbide. "Es muy extenso, tiene muchos datos contables técnicos, y va a llevar un buen tiempo su lectura y análisis total", aseguraron.
El gigantesco reporte entregado por peritos oficiales del cuerpo de contadores de la Corte y firmado por casi una veintena de profesionales contables e ingenieros, ya habría sido leído por De Vido. El ministro hoy afirmó, anticipándose al relato oficial de la Justicia, que "el caso Skanska se trata de maniobras ilícitas de evasión impositiva entre privados", por lo que deslindó responsabilidades respecto de funcionarios públicos.
La "conclusión", en la que hoy insistió De Vido, de que se trata un caso privado en el que el estado no tuvo ninguna responsabilidad, no explica entonces porqué en 2007 el presidente Néstor Kirchner echó por decreto al titular de ENARGAS, Fulvio Madaro, y al gerente del Fideicomiso Banco Nación, Néstor Ulloa.
En la causa, Ulloa y Madaro siguen procesados por supuesto cohecho pasivo, luego de que el juez los indagara y que la multinacional Skanska asegurara que en la operación se pagaron casi 14 millones de pesos. Además de los ex funcionarios, recientemente también fue indagado por el mismo delito el actual Secretario de Energía, Daniel Cameron, quien negó la acusación e incluso aseguró que el procedimiento de licitación de las firmas que intervinieron en las obras fue correcto.
El informe que cuenta con varias planillas de cálculos, fue firmado por los peritos oficiales Fernanda Bergara y Oscar Fernández, así como por profesionales ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Quienes no convalidaron el reporte con su firma fueron los profesionales intervinientes por parte de TGN.
En tanto, Oyarbide regresó este lunes de una licencia por lo que ya se abocó, aún en feria judicial, a analizar la pericia, antes de decidir el futuro de la causa. Fuentes del juzgado en donde el magistrado es subrogante no descartaron que dado el impacto generado por De Vido, Oyarbide también realice declaraciones a la prensa.