POLITICA

En el PJ, temen que la pelea entre Kirchner y Duhalde favorezca a Cobos

Señalan que "se trata de peleas entre pocos tipos, que se niegan el uno al otro, y dejan de lado a las bases". Por qué no ven a Néstor como candidato a presidente.

1001kirchnerduhaldecedoc468
| Cedoc

El vicepresidente Julio Cobos se transformó en la figura a la que todo el peronismo, el kirchnerista y el opositor, plantea como principal adversario a vencer en 2011 en un escenario de ballottage, ante la fragmentación del PJ y la dura pelea entre los ex presidentes Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.

Así lo admitieron a DyN un gobernador, dos ex gobernadores y un diputado nacional del PJ anti-k, como así también un operador de Néstor Kirchner con despacho en la Casa Rosada, que reconocieron haber visto encuestas que ubican a Cobos con la mayor intención de votos para presidente, aunque sin superar un tercio del electorado.

Todos convocaron por igual a la "unidad del PJ" pero admitieron que hoy "es imposible" el diálogo entre los dos principales caciques del peronismo, por lo que muchos ya comparan la actual fractura con lo que pasó en 1999 entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde, que llevó a la Alianza UCR-FREPASO con Fernando De la Rúa, a la Presidencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un gobernador del norte del país atribuyó la situación que vive hoy el PJ nacional a "la confrontación que libran Kirchner y Duhalde a nivel de la superestructura", porque "se trata de peleas entre pocos tipos que toman decisiones, se niegan uno al otro, y dejan de lado a las bases y la dirigencia territorial" que "queda en medio" del enfrentamiento.

Sin embargo, el mandatario se esperanzó en que "en 2010 se conforme una mesa colegiada de conducción" en el peronismo "integrada no por la vieja y verticalista Liga de Gobernadores" sino "por quienes tenemos cierto grado de representatividad", incluyendo también a "sindicatos, organizaciones de base y municipios".

Desde esa vereda aclaró que "no intenta ser mediador", y que "tanto Kirchner como los peronistas anti-k llevan al peronismo a una confrontación estéril" y "hay que superar eso, después se verán las candidaturas".

"Hoy no veo a Kirchner candidato, es la lógica de la supervivencia, necesita generar expectativas para fortalecer o evitar mayor debilidad del gobierno", admitió el mandatario peronista a DyN. La idea fue compartida por el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.

Busti -hoy en la vereda del PJ anti-k- había señalado a DyN, que "todo lo que está haciendo Kirchner es para ganar tiempo y fortalecerse hasta que el año próximo mejore la economía" e incluyó en esa estrategia a la nueva ley de medios audiovisuales.
Varios intendentes del PJ del conurbano que visitaron a Kirchner en la residencia de Olivos relataron que el ex presidente "todavía no habla de candidaturas" pero les pidió que organicen actos para fortalecerlo de cara al 2011, tal como ocurrió en Lanús.

Por su parte, el ex presidente Eduardo Duhalde continúa sondeando a gobernadores -incluso kirchneristas- y a dirigentes a los que ve con posibilidades de presidenciables para que se sumen a su convocatoria a un "Pacto de la Moncloa", mientras vaticina en voz baja una posible derrota del PJ ante Cobos, "si el PJ no se une".

Incluso, algunos gobernadores que admitieron haber hablado la semana pasada con Duhalde, dijeron que el ex cacique bonaerense "hasta envía mensajes conciliadores hacia Kirchner".

Menos componedoras, fuentes cercanas al diputado Felipe Solá atribuyeron a Kirchner la intención de "pretender postularse en 2011 para hacer daño al peronismo anti-k", porque "sabe que en el ballottage él no gana y con la capacidad de daño que tiene, prefiere que gane Cobos a un candidato nuestro".

"Si va Kirchner, el peronismo queda afuera del ballottage" advirtieron cerca de Solá, en sintonía con los vaticinios que viene haciendo Duhalde.

Mientras todos esperan una definición del santafesino Carlos Reutemann, el diputado por la provincia de Buenos Aires sigue recorriendo el país en pos de su candidatura y llamando a consensuar una fórmula, mientras en el PJ anti-k no descartan un acercamiento al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y a Francisco De Narváez.

Los gobernadores peronistas más ortodoxos también hablan con Duhalde, pero advierten que "faltan dos años y las definiciones serán recién en 2010" y prefieren no romper relaciones con el gobierno nacional ante la necesidad de fondos para gobernar.
"Quien dice que no quiere ser presidente, miente. Como en el programa de televisión donde se sortean los viajes de egresados a Bariloche, siempre hay que llevar la mochila puesta porque no sabés cuando te va a tocar la llave. A Kirchner le tocó en 2003", graficó un mandatario provincial.