POLITICA
votan 300 mil electores

En La Rioja, Quintela apuesta por otro mandato

20230507_quintela_rioja_cedoc_g
Recorrida. El gobernador prescindió de respaldos nacionales. | cedoc

El ecosistema del Frente de Todos mirará con atención las elecciones de hoy en La Rioja, en las que el gobernador Ricardo Quintela, buscará renovar mandato al frente de la provincia. El oficialismo pone especial atención en la provincia cuyana no tanto por su peso electoral sino porque sería el primer triunfo de la marca FdT en lo que va del año. La Rioja tiene habilitados apenas poco más de 300 mil electores. Quintela aparece como favorito.

En el oficialismo nacional existen pocos consensos: uno de ellos es que la pelea nacional no debe entrometerse en las elecciones provinciales, incluso si eso implica que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner no visiten territorios en la previa. Por eso, la Casa Rosada no ha participado activamente, salvo por algunos ministros como Eduardo “Wado” De Pedro, o Gabriel Katopodis que han bajado al territorio con anuncios en los últimos días.

Mañana Alberto pisará suelo riojano. Inaugurará un Centro de Primera Infancia. Por supuesto aprovechará para reunirse con Quintela en la gobernación y tener una postal triunfadora en medio de la feroz interna y de una economía complicada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el peronismo como favorito la novedad la presenta Martín Menem, el candidato de Javier Milei, quien podría quedar segundo desplazando a Juntos por el Cambio. Milei estuvo el fin de semana pasado en la capital y en Chilecito, donde convocó multitudes. Por lo bajo, el oficialismo local apoyó la candidatura de Menem para limar al candidato de Juntos por el Cambio.

En el entorno del precandidato libertario se mostraron ante PERFIL cautos y no dieron vaticinios aunque aclararon que esperan hacer “la mejor elección posible”. En los últimos días Milei tomó distancia de sus armados provinciales.

El candidato de JxC es Felipe Álvarez, quien juega con un fuerte respaldo de Horacio Rodríguez Larreta. El jueves pasado el alcalde estuvo en la provincia en el único acto de cierre que hubo. Los libertarios se encargaron de hacer circular en los últimos días el pasado “camporista” del diputado. Desde el entorno de Álvarez explicaron ante este medio que el riojano rompió con el peronismo local en 2017, cuando no le permitieron asumir como legislador provincial.

En JxC destacan a su vez que es la primera vez que la UCR y el PRO confluyen en un armado unificado y sin rupturas. Julio Martínez e Inés Brizuela Doria, ambos dirigentes de la UCR apoyan a Álvarez.

En los últimos días hubo paros de trabajadores de la salud y de docentes, lo que erosiona al peronismo que gobierna desde 1983.