POLITICA
DESCONTROL

En la villa 31 hay 600 casas con peligro de derrumbe

Lo informó el Gobierno porteño, tras el acuerdo con los habitantes del asentamiento. Denunció conexiones políticas para el mantenimiento de esas estructuras ilegales.

1125villa31468
| CEDOC

Más de 5.000 personas viven en al menos 600 viviendas construidas en forma precaria en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro y que están en riesgo de derrumbe, según informó hoy el gobierno de la Ciudad, que también denunció la existencia de supuestas conexiones políticas para el mantenimiento de esas estructuras ilegales.

Así lo indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Fabián Rodríguez Simón, quien advirtió que la Ciudad tiene registrado en la Villa 31 y la 31 bis, ubicadas a los costados de la Autopista Illia, "600 viviendas de entre tres y seis pisos con serio peligro de derrumbe, en las que habitan entre 5.000 o 6.000 personas".

De esas viviendas, según precisó, "algunos son hoteles absolutamente ilegales, manejados por punteros o empresarios con conexiones políticas" que hacen negocios al alquilar habitaciones a personas de bajos recursos, aunque no los identificó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta es la mayor preocupación que tenemos", advirtió Rodríguez Simón, quien dijo que por eso se propone "establecer con los referentes (de la Villa) cómo hacer demoliciones para evitar derrumbes". Las declaraciones del funcionario se realizan el mismo día en que los habitantes de la villa decidieron suspender los cortes de calles que tenían planificados para hoy, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno porteño, que prometió encontrar una solución para los vecinos.

Rodríguez Simón reclamó, además, que haya "canal de diálogo con el gobierno nacional para relocalizar a estas personas", cuyas viviendas deberían ser demolidas, según un principio de acuerdo al que llegaron en las últimas horas en las negociaciones para evitar los 14 piquetes sorpresivos y simultáneos que se habían anunciado para hoy en distintos puntos de la Capital.

Sobre ese punto, la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, sostuvo que, luego de la reunión de la víspera, se acordó pedir conjuntamente al gobierno nacional el traspaso de los terrenos donde se ubica ese asentamiento, al ámbito porteño. "Vamos a trabajar juntos para reclamar la transferencia de los terrenos", anunció la funcionaria, quien también indicó que, junto con los vecinos, se pretende "limitar el crecimiento de la Villa" que ya cuenta con más de 30 mil habitantes y supera en población a barrios porteños como San Telmo o La Paternal.

La ministra anunció que ahora se pretende "tener un espacio permanente de diálogo para evitar enfrentamientos y llegar a acuerdos que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida" de sus habitantes. Vidal dijo que también se atenderán diversas demandas de los habitantes de la villa ubicada sobre el barrio de Retiro, entre ellas de agua potable y de electricidad. "Entendemos que con la desaceleración económica (que se registra globalmente y afecta al país) va a crecer la demanda social", expresó la funcionaria.

Finalmente, Rodríguez Simón informó que hubo "acuerdo en la necesidad de hacer un censo para determinar la cantidad y la composición de los habitantes de la Villa" y que se atenderán reclamos referidos a "la red de agua, la iluminación, y la ampliación de la sala de primeros auxilios".

Fuente: DyN