Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / año electoral
viernes 5 julio, 2019

En lo que va de 2019, el Congreso sancionó la menor cantidad de leyes desde 2012

De acuerdo a un informe de la Fundación Directorio Legislativo, la actividad "estará supeditada" a las dinámicas electorales. Qué leyes se aprobaron.

Congreso de la Nación. Foto: Télam
viernes 5 julio, 2019

En el primer semestre de 2019, el Congreso de la Nación aprobó apenas nueve normas y sancionó la menor cantidad de leyes en comparación con los últimos 7 años, la cifra más baja desde 2012. Los datos se desprenden de un informe realizado por la Fundación Directorio Legislativo, que contrasta la incidencia del Poder Ejecutivo sobre la dinámica legislativa durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el del presidente Mauricio Macri.

De acuerdo al relevamiento, si se compara 2019 con el año en que mayor cantidad de leyes se sancionaron, se ve que en 2015 — también año electoral— se llegó a 33, lo que muestra una diferencia notable. En tanto, si bien en lo que va de este año se sancionaron menos leyes que en el mismo período de hace cuatro años, ambos periodos tuvieron la misma cantidad de sesiones durante el primer semestre: nueve. En 2016 se produjo el pico más alto, con 19 sesiones en el primer semestre, siendo el promedio de la primera parte del año de 14 sesiones.

Vagancia récord en el Congreso

El análisis llevado a cabo muestra además que este último año se reconfiguraron los bloques en términos de los distintos posicionamientos de cara al año electoral. Las dificultades para consensuar la agenda legislativa fueron factor determinante para que los números sean los mencionados. Además, señalan que, si bien los segundos semestres suelen tener mayor actividad, “la misma estará supeditada a las dinámicas electorales”.

En los últimos ocho años el promedio de leyes sancionadas fue de 22, por lo que 2019 queda muy por debajo de ese número. En tanto, hubo nueve sesiones: cinco en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado, y solo siete sesiones estuvieron destinadas a tratar proyectos, ya que dos de ellas fueron informativas, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

De acuerdo a los datos que relevó la Fundación Directorio Legislativo, más de la mitad de las leyes que se sancionaron surgió del Poder Legislativo (55,5%), mientras que el 44,4% restante tuvo su origen en el Ejecutivo. Respecto de las leyes propuestas por legisladores, el 40% surgieron de la oposición, y el 20% del oficialismo, mientras que el 40% fueron fruto de un acuerdo entre ambos.

Cinco proyectos de ley para combatir la pobreza y la desocupación

Las leyes que se sancionaron en 2019. En el Senado, tuvieron sanción definitiva:

  • Ley para prevenir el acoso callejero hacia las mujeres
  • Ley de economía del conocimiento
  • Ley que instituye la promesa de lealtad a la Constitución Nacional en las escuelas
  • Ley que declara la emergencia económica para la producción de cítricos en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta

En Diputados, se sancionaron las siguientes:

  • Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos
  • Ley de competencia judicial en los casos de narcomenudeo
  • Ley de prórroga por un año de la emergencia económica para la producción de peras y manzanas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa
  • Ley de creación de un fondo de asistencia directa a las víctimas de trata de personas
  • Ley para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa, convenio entre el Ministerio del Interior y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

A.G./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.