POLITICA
Un problema eterno

En lugar de 180 días de clase, los docentes lograron en 2007 otra "meta" menos académica: 205 días de paro

Esa fue la suma de todas las huelgas del sector. Cristina quiere cumplir con el ciclo lectivo completo, una deuda de su esposo.

1205parodocente468
Unos tres millones de alumnos bonaerenses, nuevamente sin clases por otro paro de los docentes. | Tlam

El magisterio argentino es el sector de trabajadores que cumplió más paros y medidas de fuerza en 2007. Las huelgas dispuestas por los distintos gremios que componen el firmamento docente tuvieron tal magnitud en el universo de los trabajadores argentinos que equivalieron al 33 por ciento de los conflictos registrados en otras áreas en total. Los datos surgen de un trabajo difundido por el Centro de Estudios Nueva Mayoría.

Hace unos días, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Fernández fue enfática al señalar que "los docentes deben cumplir con los 180 días del ciclo lectivo", buscando otras formas de protesta que no sean los paros que perjudican a todos. El tema, le faltó decirlo, es una deuda pendiente de la administración de su esposo, que aunque subió en varias ocasiones los sueldos docentes no pudo lograr que se cumpla con las metas educativas, a veces mínimas, en muchos lugares del país.

El trabajo de NM detalló textualmente que en 2007 "el gremio docente fue el más conflictivo, ya que con 205 paros y medidas de fuerza registró el 33 por ciento de la conflictividad total que ascendió a 605 huelgas".

Detalló asimismo que "marzo de 2007 fue el mes con mayor cantidad de conflictos docentes del año con 61 protestas" y que coincidió obviamente con el comienzo del ciclo lectivo. Como se sabe, ese es el momento en que recrudecen las demandas de los gremios de maestros, que advierten que de no responderse a sus demandas no comenzarán los ciclos lectivos. A propósito del tema, este año y ya con Cristina en el poder, ocho provincias no comenzaron las clases por huelgas docentes.
 
El año pasado las organizaciones sindicales del sector docente y la administración pública concentraron la mayor cantidad de conflictos laborales y reunieron en conjunto el 56 por ciento de las protestas totales del período, indicó el Centro de Estudios Nueva Mayoría.