POLITICA

En medio de la pelea entre Gioja y Pino Solanas, CFK defendió la minería

El gobernador K y la Presidenta volvieron a hablar a favor de la actividad pese a las críticas del diputado. Una declaración cinematográfica. Escuche el audio.

Gioja y CFK defendieron la minería pese a las críticas de Solanas por la contaminación.
| Cedoc

El diputado Pino Solanas y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se dispararon mutuamente por el impacto ambiental de la minería, y la Presidenta, por su parte, salió a defender la actividad.

Gioja es un acérrimo defensor de la minería en su provincia; mientras que Solanas denuncia que contamina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado mostró su disgusto porque la cumbre del Mercosur se hizo en San Juan. “No anuncia buenas nuevas que la Presidente elija como sede de esta reunión la casa del gobernador José Luis Gioja, ex menemista y principal personero de la Barrick Gold, que ha instalado en los Andes de esa provincia, el mayor complejo minero a cielo abierto del continente: Veladero y Pascua Lama”, afirmó Solanas.

Gioja, en un programa de radio La Red, mostró su disgusto por los dichos de Solanas, y volvió a defender a las mineras. “Dicen que contaminan. A ver, dígame: ¿Quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?”, exclamó.

Ante estos dichos, Solanas pidió espacio para replicarle y contó que en siete provincias, las legislaturas prohibieron la minería con cianuro a cielo abierto, por ser contaminantes. Además agregó que en su película Tierra sublevada, oro impuro, Gioja relata que en San Juan la explotación minera se realiza con esa metodología.

Esta tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el Parlamento argentino "deberá decidir qué es lo que quiere hacer con la actividad económica de sus provincias y hacerse cargo" y destacó que "no se puede condenar a una actividad" como la minería.

"Llama la atención que se impugne en Argentina una actividad que ha tenido muchísimo desarrollo. No se puede generalizar y condenar a una actividad", enfatizó la mandataria, según informó la agencia DyN.