POLITICA
Interna oficialista

En medio de la tensión con Victoria Villarruel por el DNU, Javier Milei suspendió la reunión de gabinete

Estaba prevista para este jueves. Alegaron "problemas de agenda". En el Senado se tratará hoy el DNU y en la Casa Rosada redoblan esfuerzos para evitar su rechazo.

A medida y pagado por ella misma: así fue el look de Victoria Villarruel para la asunción de Javier Milei
A medida y pagado por ella misma: así fue el look de Victoria Villarruel para la asunción de Javier Milei | CARAS

En medio de la tensión con Victoria Villarruel por el tratamiento del DNU en el Senado, Javier Milei decidió suspender la reunión de Gabinete prevista para este jueves. De esta manera, el presidente y la vice, al menos en esta jornada, no tendrán que cruzarse.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que la reunión será suspendida "por problemas de agenda", sin revelar precisiones. 

Milei dijo que su imagen creció, pero una encuesta nacional muestra que Villarruel lo supera por un punto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei y Villarruel atraviesan un momento de fuerte tensión, que quedó en evidencia este miércoles cuando la cuenta oficial de la "Oficina del Presidente" cuestionó la convocatoria del Senado a tratar el DNU. Por estos momentos, en el Gobierno se enfocan en trabajar para hacer posible que el DNU no sea rechazado en el Senado.

Vale destacar que la tensión entre Milei y la vicepresidenta se intensificó a partir de que esta decidió convocar a una sesión para que se defina si se aprueba o no la normativa, mientras que en el Gobierno intentaban que eso se demore lo más posible. La oposición que busca rechazarlo tiene altas probabilidades de conseguir los 37 votos que necesita para hacerlo. Igualmente, si se rechaza en el Senado no perderá vigencia porque tiene que ser tratado luego por la Cámara de Diputados.

Nicolás Posse Jefe de Gabinete 20240301
No habrá reunión de gabinete este jueves.

Para solventar su queja, en el Gobierno salieron a decir que no era oportuno tratar el DNU en días en los que se preparaba el terreno con los gobernadores para la firma del Pacto de Mayo. Es por eso que en las horas previas al tratamiento en el Senado en Casa Rosada apuraban gestiones para lograr apoyos y evitar el rechazo

"Usan el método Bukele pero pagamos nosotros": el padre del playero asesinado en Rosario cuestionó al Gobierno

Tensión y votos

"La Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", planteó ayer el Gobierno.

"El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos", dice otro de los fragmentos del comunicado difundido ayer por la Oficina del Presidente. 

El Gobierno busca reactivar el diálogo con los gobernadores mientras peligra el DNU en el Senado

Para que se caiga el DNU, la postura del rechazo debe lograr la mitad más uno del cuerpo, con lo cual se necesitan 37 votos, de los cuales 33 los aporta Unión por la Patria. La expectativa está puesta en algunos nombres de la Unión Cívica Radical como Martín Lousteau y en sí asiste el integrante de la banca libertaria Bartolomé Abdala, que sufrió el fallecimiento de su pareja. Se requieren al menos cuatro votos necesarios para que se rechace.

No obstante, por más de que eso ocurra, el DNU seguirá vigente. Eso se debe a que para rechazarlo de manera definitiva y que pierda vigencia es necesario que sea rechazado por ambas cámaras, es decir, también debería recibir votos en contra en la Cámara de Diputados. Ese es un capítulo que, probablemente, se contemple una vez que termine la sesión de este jueves a la tarde.

 

ASV/LT