POLITICA
batalla parlamentaria

El Gobierno busca reactivar el diálogo con los gobernadores mientras peligra el DNU en el Senado

Frente a la posibilidad de un revés político en la Cámara alta, el Gobierno trabaja por otro lado un "borrador" de la nueva Ley de Bases y aspira a encaminar las negociaciones previas al Pacto de Mayo. Qué se va a tratar en la sesión especial de este jueves y por qué peligró su realización.

Victoria Villarruel y Javier Milei 20240313
Victoria Villarruel y Javier Milei | NA

El decreto que puso en marcha el Gobierno en diciembre del año pasado para avanzar con el plan de reformas económicas fue incluido, con el aval inesperado de Victoria Villarruel, en el temario que será discutido este jueves en el Senado, lo que abrió un nuevo frente para el oficialismo y profundizó la interna entre Javier Milei y su compañera de fórmula. En paralelo, el Gobierno sigue enfocado en las negociaciones relativas al Pacto de Mayo y por ello reactivó esta semana la comunicación con los gobernadores, quienes tendrán en lo inmediato el borrador de la nueva Ley de Bases y la propuesta de pacto fiscal, además de la iniciativa para modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Estos documentos, que son el foco de las negociaciones para el Pacto de Mayo, circularon entre los altos funcionarios del Gobierno, quienes ajustan los últimos detalles antes de girarlos a los mandatarios provinciales.

La entrega de estos borradores busca mantener el clima de diálogo iniciado el viernes en Casa Rosada, en un momento de fuerte presión en el Senado, con la posibilidad de otro revés político resultante del rechazo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en la sesión de este jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Hernán Madera: “Victoria Villarruel está subordinada a la estrategia liberal”
Victoria Villarruel y Javier Milei. Foto: NA

En este contexto de tensiones por la apertura de un frente inesperado para el Gobierno, Oscar Zago, jefe del bloque parlamentario de La Libertad Avanza (LLA), expresó su estupor ante el tratamiento inminente del DNU en el Senado. “La intención era suspender la sesión del día de mañana", declaró este miércoles el diputado.

“No sé lo que ha pasado para que se haya convocado la sesión. No sé cuáles fueron los motivos ni nada por el estilo, ni si fue arreglado o no con el Poder Ejecutivo”, manifestó el diputado en diálogo con TN.

Asimismo, el fallecimiento de la esposa del presidente provisional de la Cámara Alta, el libertario Bartolomé Abdala, alimentó versiones de que la sesión en el Senado convocada para este jueves podía ser cancelada, lo que finalmente fue descartado tras la reunión de labor parlamentaria.

El malestar en las filas libertarias se hizo visible tras conocerse que la titular del Senado, Victoria Villarruel, aceptó debatir el DNU 70/23 en el marco de una sesión especial convocada para este jueves.

El temario de la sesión en el Senado

En el recinto, se discutirán proyectos de ley sobre acuerdos internacionales y sobre el lavado de activos, la autorización del presidente de la Nación a ausentarse del país durante 2024, y el decreto que firmó Javier Milei a días de su asunción para desregular la economía.

Los gobernadores, que tras la reunión del viernes con la Casa Rosada quedaron a la espera de novedades, han expresado su interés por conocer los detalles de la Ley Bases bis y del paquete fiscal del Gobierno, que incluye, entre otros puntos, la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

La reunión del viernes pasado convocada por el gobierno de La Libertad Avanza contó con la presencia de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, como instancia de preacuerdos previos a la convocatoria del Pacto de Mayo.

Durante este encuentro, se produjo un nuevo diálogo entre los mandatarios y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tras las tensiones generadas por la quita de fondos coparticipables y las transferencias discrecionales.

20240310_gobernadores_reunion_mieli_cedoc_g
Reunión con los gobernadores en la Casa Rosada.

Por otro lado, el DNU 70/2023 será discutido en el Senado luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial de este jueves.

Los senadores radicales viven en clima divisorio debido a que algunos legisladores alineados con los gobernadores presentan negativa a sesionar cuando hay negociaciones con la Casa Rosada.

Mientras que los seguidores de Martín Lousteau están dispuestos a rechazar el DNU de Milei.

La decisión de Villarruel generó preocupación en la Casa de Gobierno ante la posibilidad de que el DNU sea rechazado.

Milei dijo que su imagen creció, pero una encuesta nacional muestra que Villarruel lo supera por un punto

A pesar de los "esfuerzos" de la vicepresidenta por postergar la discusión del decreto, que desregula la economía y desburocratizar el Estado, el rechazo en redes sociales y la presión ejercida por los bloques federales podría surgir un resultado adverso para La Libertad Avanza en la votación del DNU.

La Casa Rosada respondió mediante un comunicado criticando la intención de los legisladores de avanzar con una agenda ajena al Pacto de Mayo y los lineamientos de la ley de Bases, argumentando que tales acciones violan el espíritu del acuerdo promovido por el Presidente.

Además, se anticipan otros temas a discutirse antes del DNU, como el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria y la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante 2024, entre otros.

Este complejo escenario político refleja las tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento, así como las diferencias internas dentro del gobierno, marcando un momento crítico en la gestión de Javier Milei y las relaciones con los gobernadores y el Senado.

¿Peligra el mega decreto de Milei?

20230113_milei_cadena_nacional_dnu_na_g

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 desemboca en el recinto del Senado de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para este jueves.

Villarruel no logró revertir la decisión que tomó el martes tras la presión ejercida hoy por la Casa Rosada para evitar la discusión del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

El martes, Villarruel sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y ex titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

Este miércoles por la tarde, en la reunión de labor parlamentaria que arrancó a las 18:00 y se extendió hasta las 19:30, la vice intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU en el hemiciclo senatorial.

La decisión de Villarruel de incluir el Decreto de Necesidad y Urgencia generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia del Presidente y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos -negativos- al respecto.

Bullrich presentó el nuevo protocolo de uso de armas para las fuerzas federales: "Vamos a fondo y no nos van a frenar"

Se estima que el oficialismo arribará este jueves con dificultades en lo que concierne al DNU.

Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical.

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por nueve senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo.

Es decir, ya son -al menos- 42 los senadores que votarían negativamente contra el súper-DNU.

Más allá del resultado negativo que conseguiría en la Cámara alta, también deberá pasar por Diputados para que se concrete su defunción.

Además, La Libertad Avanza ni siquiera contará con la totalidad de sus votos, ya que, por el fallecimiento de su esposa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estará presente.

Los libertarios solo cuentan con siete escaños, pero serían seis por la ausencia de Abdala.

Sin quórum, fracasó el intento opositor de tratar la nueva fórmula jubilatoria en Diputados

El comunicado de la Casa Rosada

A pocos minutos de haber iniciado el encuentro en el despacho de Villarruel, las cuentas oficiales de la oficina presidencial publicaron un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar "imponer" una agenda por afuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la ley de Bases.

"Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una formula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", resalta el texto.

En esa línea, continúa: "El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ´anotarse´ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos".

"El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino", agrega.

oficina
Oficina del Presidente de la Nación

El lunes, Villarruel se plegó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y retrotrajo el aumento del 30 por ciento en las dietas de los senadores, en medio de la polémica que escaló al Poder Ejecutivo y que terminó con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, fuera del Gobierno.

De esta manera, Villarruel despejó la duda que merodeó durante todo el fin de semana sobre qué haría con respecto al incremento en los salarios de los legisladores.

Desde su entorno especificaron que fue por un pedido expreso de Milei, que durante el fin de semana motorizó el despido de Yasin.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas de fuentes cercanas a Villarruel, la abogada aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

Uno de los argumentos que esgrimían en sus filas es que fue otorgado en el marco de una paritaria.

En ese conflicto, la Vice y el jefe de Estado volvieron a dejar en evidencia sus diferencias.

El gobierno está "satisfecho" con el dato de inflación y comparó el proceso con el plan de Convertibilidad menemista

El temario que se discutirá antes del DNU

Además del mega decreto de Milei, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron en el aire del 2023.

Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.

También la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este último consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

CA/ED