POLITICA
Congreso

Cambiemos suma dos legisladores y no dará quorum especial por el aborto

Macri recibió en Olivos a los diputados y senadores de su partido para unificar lineamientos de cara a la apertura de un nuevo año parlamentario.

26022018_macri_pinedo_g
Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a legisladores en medio del debate del aborto. | NA

Mauricio Macri recibió este lunes a todos los senadores y diputados de su partido en la quinta de Olivos, con el objetivo principal de unificar lineamientos de cara a la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. El espacio oficialista, no obstante, anticipó que no darán quórum para la sesión especial que sectores de la oposición pretenden convocar para el 8 de marzo, día del paro internacional de mujeres, para debatir la despenalización del aborto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, el oficialismo sumó dos legisladores a sus bancas, una senadora nacional, y una diputada en la ciudad. El oficialismo ahora compartirá la primera minoría en el Senado junto al peronismo de Miguel Ángel Pichetto -con 25 miembros-, luego de que se hiciera oficial el pase de Miriam Boyadjian. 

La dirigente del Movimiento Popular Fueguino, quien pasó por UNA de Sergio Massa y desde noviembre que venía manteniendo reuniones con Cambiemos por las reformas tributarias que impulsaron a fin de año.

De ese modo, Macri recibió a la senadora de Tierra del Fuego, cuyo partido provincial también se integraría al oficialismo a nivel local, en la Casa Rosada y junto a su par Federico Pinedo. Horas después, el presidente se reuniría con todos los legisladores de su espacio en la quinta presidencial de Olivos, para coordinar la agenda parlamentaria del año y pedir "un Congreso lleno de iniciativas" para 2018.<>La otra incorporación del PRO fue en la ciudad: Natalia Fidel, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Evolución (el partido político de Martín Lousteau), decidió cambiar de bando para formar parte de Confianza Pública, el espacio que dirige Graciela Ocaña.Aborto. Si bien Macri y la mayoría de sus funcionarios tienen una postura en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo, dentro de su partido hay voces que respaldan la ley. La idea del mandatario es dar total libertad para discutirla y votarla.

No obstante, en Cambiemos se opusieron a debatir el tema el jueves 8 de marzo. "Si creemos que en menos de 24 horas se puede resolver este tema nos pondríamos en la fila de los irresponsables", señaló Mario Negri, jefe del interbloque oficialista en la Cámara de Diputados, al término del encuentro que se desarrolló a puertas cerradas, según informó la agencia Noticias Argentinas.

El legislador señaló que "hasta ahora no hay ningún pedido de sesiones". Y anticipó: "Si hay pedido de sesión especial no vamos a dar quorum a eso. Pero vamos a profundizar el debate por el camino normal que corresponde, que son las comisiones".

El jefe de Estado recibió esta noche a casi un centenar de legisladores del oficialismo, entre los 75 diputados y 16 senadores nacionales de su espacio. Del encuentro participaron además el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.