POLITICA

En medio del escándalo, renunció el jefe de Gabinete de Brasil

Antonio Palocci afrontaba denuncias por hechos de corrupción. Era el hombre fuerte del Gobierno.

0608paloccirousseffafpultra
| AFP

El hombre fuerte del gobierno brasilero, Antonio Palocci, presentó la renuncia a su cargo jaqueado por las denuncias sobre el llamativo incremento patrimonial. A seis meses de su asunción, la presidenta Dilma Rousseff pierde a quien fuera su jefe de campaña en la última elección.

Palocci, que en 2006 había renunciado al Ministerio de Economía investigado por un hecho de corrupción, debió afrontar cuestionamientos sobre el crecimiento de su patrimonio (se multiplicó por 20, según reveló una nota de Folha de S.Paulo, entre 2006 y 2010) y su renuncia rondaba los pasillos del poder en los últimos días.

En su defensa, Palocci había dicho que sus actividades - fue consultor de empresas los últimos cuatro años - estaban “en regla”: sólo en 2010, el ex funcionario cobró 12 millones de dólares de empresas privadas por su trabajo de consultoría.

“Ellos aprovechaban mi experiencia como ministro de Economía y pagaban por resultados también de sus proyectos una tasa de éxito", afirmó Palocci, de profesión médico.

Su lugar será ocupado por la senadora Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores (PT).