POLITICA
El nco conflicto del que Moyano no habla

En Paraná Metal pasan los días y no hay solución

El conflicto ha derivado en el bloqueo total de la autopista Bs. As.-Rosario, durante 26 días. El grupo empresario que encabeza Cristóbal López faltó el viernes a la cita en Trabajo y no se sabe que hará mañana.

default
default | Cedoc

ROSARIO.- Las complicadas negociaciones entre el grupo que encabeza el empresario K Cristóbal López y trabajadores por la reactivación de la planta de Paraná Metal continuarán mañana a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo, luego de veintiseis días de cortes de rutas en la ciudad santafesina de Villa Constitución y con el futuro de centenares de familias en danza.

La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, indicó a DyN que mañana por la parte empresaria deberán concurrir "directivos y gerenciadores", que faltaron el pasado viernes, y que si insisten en ese proceder serán llevados a la audiencia "por la fuerza pública". La funcionaria descartó sin embargo que se pueda llegar a conformar una cooperativa de trabajadores, ya que consideró que "no están dadas las condiciones" para un emprendimiento de esa naturaleza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, los trabajadores de la autopartista cumplen hoy el vigésimo sexto día del corte total en la autopista Rosario-Buenos Aires. El bloqueo en el kilómetro 246 de la autopista, debajo del puente, sigue con la misma modalidad de los días anteriores y en la colectoras que va desde Buenos Aires a Rosario, el tránsito se corta cada media hora y luego se libera otros 30 minutos.
En la ruta provincial 21 (nacional 9) y caminos alternativos las interrupciones son por momentos y a partir de las 19 por razones de seguridad el único corte que se mantiene es el de la autopista.

El delegado de la Comisión Interna de la autopartista, Rolando López, señaló a DyN que "a la empresa le conviene que se dicte la quiebra y arrancar de cero, en ese caso no se respeta la antigüedad de muchos trabajadores y no hay más jerarquías". "Estamos sin novedades del viernes pasado y aguardamos ansiosamente la convocatoria de mañana. Ahora los directivos deberán dar una explicación a las autoridades y a la población del faltazo a la reunión del viernes pasado", indicó.

El dirigente agregó que "estuvimos desgastándonos durante cinco días con debates y nada más que en el ámbito de la cartera de Trabajo". "Además, el gerente general Carlos Leone, dijo que se iba por 20 días a los Estados Unidos, evidentemente no le importa que tengamos compañeros del sector contratista que le hayan cortado la luz y el gas. La situación se va tornando muy crítica y esto se recrudece día a día. El sí nuestro al acuerdo a los directivos les quebró la estrategia", sostuvo López.

La planta de la Paraná Metal, una de las autopartistas más grandes del país, se encuentra en la ruta 21, a 55 kilómetros de Rosario. Está paralizada desde el pasado 4 de agosto después de que el empresario K Cristóbal López no oficializara el plan de negocios para continuar con su gerenciamiento y la justicia rechazara la prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados.

 

Fuente: DYN