POLITICA
LO DECIDIÓ DESPUÉS DE VER A LANATA

En plena noche, Lázaro Báez abrió su chacra a la prensa y contestó preguntas

<p><strong>Perfil.com</strong> recorrió su casa luego de las denuncias de que había desarmado una bóveda. <strong>Qué dijo de Néstor.</strong></p>

La vinoteca de Lázaro Báez.
| Gentileza: Cristian Robledo / Diario Tiempo Sur

El empresario Lázaro Báez decidió hace minutos abrir las puertas de su infranqueable chacra, en las afueras de esta ciudad, para responder la denuncia del periodista Jorge Lanata sobre el supuesto despliegue de documentación mudada desde esa propiedad de Báez y que estaría referida a los manejos financieros de las empresas en la mira de la Justicia por presunto lavado de dinero.

Poco después de las 22, Báez recibió a la prensa de Río Gallegos. Dijo que lo decidió mientras veía Canal 13 y escuchaba a Lanata denunciar que había sacado documentación de la bóveda de su chacra, frente a un posible allanamiento.

"Quieren que sea la bala de plata contra la Presidenta en la campaña de Clarín contra el Gobierno", dijo durante una conferencia de prensa en su chacra.

El empresario hizo un tour guiado a los periodistas por su propiedad y hasta abrió las puertas de su dormitorio. También dijo que no cuenta con bóvedas ni cajas de seguridad, y mostró una vinoteca, donde, según él, se dice que tenía la bóveda.

Báez también recalcó que sus empresas están trabajando constantemente moviendo mercaderías, pero desconoció el lugar que aparecía en las imágenes de Telenoche y enfatizó que no tiene ninguna bóveda en ningún lado.

También contó que sus abogados le recomendaron no hablar pero que se decidió luego de escuchar al periodista definirlo como "el Yabrán de este Gobierno".

"En esta chacra estuvo varias veces Néstor Kirchner pero nunca la Presidente, y eso que dicen que soy su Yabrán".

Báez se mostró dispuesto, por primera vez, a contestar todas las preguntas de la prensa, hasta que fue interrumpido por su asesor, Luis Carlos "Bocha" Navarro, padre de Diego Navarro, director de Prensa Libre, el diario de Lázaro.

Sobre Sergio Triviño, empleado de Austral Construcciones, quien habría fotografiado el presunto desarme de una bóveda, el empresario dijo desconocerlo.

Antes de que el empresario de medios pusiera fin a la conferencia, Báez dijo que el financista Leonardo Fariña trabajó para uno de sus proveedores, Plus Carga, como ya había revelado su hijo, Martín Báez en diálogo con PERFIL.

"No se puede dimensionar el daño familiar y comercial que nos han hecho. Incluso he recibido cartas documentos de algunos de los bancos con los que opero, que me han cerrado mis cuentas bancarias. Es posible que tengamos que reducir personal de nuestras empresas", aseguró Báez.

Ante la pregunta de PERFIL de si fue socio de Néstor Kirchner, dijo que "sólo en los departamentos", sobre los que ya se conoce la sociedad entre ambos. Tampoco pudo responder a dos preguntas: dijo que no sabe con exactitud qué cifra alcanza su patrimonio ni cuántas estancias tiene.

La "yabranización" de Báez es uno de los puntos más sensibles para el empresario K, al punto de que su nueva estrategia de comunicación en los medios apunta a quitarse ese mote. Dijo que su hijo Martín es su hombre de confianza y por eso es directivo de varias de sus compañías. Acusó a Lanata de supuestamente haber "pagado testimonios" en su contra y afirmó que inlcuso intentaron "comprar" a su jardinero.

También mostró la pileta de natación cubierta y climatizada. Invitó a los periodistas a una nueva visita para mañana.

La diputada Elisa Carrió presentó un escrito en la Justicia en el que aseguró que el empresario kirchnerista se habría llevado dinero, documentación y armas, tras la emisión del programa PPT. Jorge Lanata aseguró que "desmanteló un depósito secreto"

Para Báez, la denuncia que informó Lanata en Telenoche, fue "un manotazo de ahogado".

(*) Especial para Perfil.com, desde Santa Cruz.