POLITICA
En pleno conflicto docente

Duro diagnóstico de Macri sobre la educación en la Argentina

El Presidente brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las pruebas "Aprender". "Cinco de cada diez alumnos no comprenden textos", aseveró.

Grito Macri Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión de Gabinete en la residencia oficial de Olivos, donde analizó el paro docente. Luego, en una conferencia de prensa compartió los resultados de la evaluación "Aprender", junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich. "Cinco de cada diez alumnos no comprenden textos", aseveró el mandatario.

"La educación nos conecta con la honestidad", sentenció el Jefe de Estado antes de referirse a las conclusiones de la prueba. Luego detalló que "cinco de cada diez alumnos no comprenden textos" y que "siete de cada diez que terminan el secundario no tienen conocimientos de matemática".

Los resultados de las evaluaciones realizadas en colegios primarios y secundarios de todo el país, fueron “muy malos, sorprendentemente malos”, indicó Macri. Ante esto, definió que le resulta “doloroso” que así sea, aunque aseguró que “tiene solución” dicho problema.

“Se puede y vamos a mejorar”, señaló y puso como ejemplo que se logrará “aplicando políticas concretas, conseguimos mejorar en la Ciudad” de Buenos Aires, cuando el ahora presidente era jefe de Gobierno porteño. "Me desvela el problema educativo", completó.

"Hicimos estas pruebas porque queremos mejorar y la única forma de mejorar es saber dónde estamos parados y en qué estamos fallando", sentenció.

La evaluación Aprender se realizó en octubre del año pasado y sirve para obtener un diagnóstico sobre la calidad educativa en el país: "Es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan", informaron en un comunicado de Presidencia.

Según se detalló, "los contenidos a evaluar fueron los establecidos por el consejo federal en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios del currículo nacional".

"El objetivo de estas evaluaciones es obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor ciertas dimensiones del aprendizaje y de contexto de todas las escuelas del país de primaria y secundaria, conocer ciertos logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de la educación y a una mayor equidad", concluyeron.