POLITICA

En qué consiste el proyecto de la izquierda para elevar el salario mínimo a $100 mil

Manuela Castañeira y el partido Nuevo MAS proponen que el aumento sea "al nivel de la verdadera canasta básica total", sumado a medidas como subir exportaciones y dejar de pagar la deuda.

Manuela Castañeira 20210912
Manuela Castañeira: “Estamos muy optimistas para la jornada de hoy” | Whatsapp

La dirigente de izquierda Manuela Castañeira, junto a su partido Nuevo MAS, anunciaron la presentación de un proyecto para elevar el salario mínimo vital y móvil a 100 mil pesos, una promesa que hizo durante su campaña para las PASO.

“Reclamamos como medida básica de protección de la vida y del bienestar de la amplísima mayoría de la población disponer el aumento del salario mínimo al nivel de la verdadera canasta básica total, la que incluye el costo del alquiler, con un piso de $100.000 indexado por inflación, lo que contribuiría a elevar el piso salarial de toda la clase trabajadora argentina (es decir, es un beneficio para todas y todos los asalariados, incluso para los pocos que ganan más que esta cifra)”, señala el escrito que difundió la agrupación política en izquierdaweb.com

Entre los argumentos, Castañeira menciona “el deterioro de los ingresos, el nivel de vida ante el avance de la inflación, la desocupación y la precarización laboral”. En ese sentido, destaca que desde septiembre, el salario mínimo, vital y móvil es de $29.160, mientras que la Canasta Básica Total asciende a $68.359 “sin incluir el costo de alquiler, que si incluyera el costo real, no bajaría de los $110.000”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Izquierda dividida: el FIT con internas y el regreso de Jorge Altamira 

Esta medida, aclaran desde Nuevo Mas, “no puede ser tomada de manera aislada e inconexa”, y se deben tomar otras medidas adicionales de política económica.

Estas propuestas incluyen:

  • Subir las retenciones a las exportaciones del agro, en particular a la soja y derivados, al 50% en la perspectiva de imponer impuestos progresivos a las grandes rentas y fortunas.
  • Impuestos progresivos a la vivienda ociosa y a los grandes terrenos con valuaciones fiscales reales.
  • Impuestos progresivos a las grandes fortunas y a las ganancias. 
  • Control de precios sobre alimentos, medicamentos y bienes que hacen a la salud de la población.
  • Nacionalizar el comercio exterior y las transacciones financieras en divisas. 
  • Suspensión inmediata de los pagos de deuda externa. “Desconocimiento y denuncia del acuerdo-estafa firmado por Macri con el FMI en 2018”.

Por último, la agrupación de izquierda sostiene: “Exigimos, también, que este proyecto sea asumido unitariamente por toda la izquierda y que juntos lo traslademos al Congreso Nacional aun a sabiendas de que para imponerlo se necesitará no simplemente el voto –seguramente retaceado- sino una verdadera marea popular en las calles como la que conquistó el derecho al aborto en la Argentina en 2020”.

Manuela Castañeira 20210824
La dirigente de Nuevo MAS, Manuela Castañeira.

Manuela Castañeira: "No se puede combatir esta pandemia con ajuste" 

La lista de Manuela Castañeira, quien fue precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, no superó el piso de las PASO del pasado 12 de septiembre, contó en diálogo con PERFIL tiempo atrás sus intenciones de impulsar este proyecto.

"No se puede combatir esta pandemia con ajuste. Lo que creo ha hecho este Gobierno, como por ejemplo manteniendo el salario de los trabajadores de la salud que es una miseria. Me parece indignante", expresó.

Castañeira consideró que “hay recursos para hacerlo pero están concentrados en unos pocos bolsillos”, y propuso además elevar las retenciones al agro "y dejarse de joder". “Hay sectores de la economía como es el campo que de la noche a la mañana empezaron a ganar millonadas (por la devaluación y aumento del precio de las commodities), mientras que nosotros como trabajadores tenemos que pelear paritarias”, opinó.

ag / ds