POLITICA
En crisis

Santa Cruz, los estatales siguen con el reclamo de salarios y paritarias

Los gremios de Santa Cruz continúan con las protestas para que el Gobierno provincial pague los sueldos en tiempo y forma.

Rogelio Frigerio, junto a Alicia Kirchner.
Rogelio Frigerio, junto a Alicia Kirchner. | Prensa Presidencia
Los gremios estatales de Santa Cruz continuarán este fin de semana con diversas protestas en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma y la reapertura de las paritarias salariales en medio de una crisis provincial que parece no tener fín. 

Este fin de semana, según señalaron desde el Consejo Directivo Provincial, el gremio ATE permanecía por cuarto día consecutivo con el corte de ruta por tiempo indeterminado en el acceso norte de Río Gallegos hasta "tanto se solucionen los conflictos vigentes en la provincia". 

Carlos Garzón, dirigente de ATE Caleta Olivia, sostuvo que los gobiernos "nacional y provincial deben reunirse para solucionar los conflictos que vive Santa Cruz. Buscan un pacto de gobernabilidad pero no somos los trabajadores quienes tengamos que pagar al ajuste".

Durante la semana, el mismo sindicato realizó un paro de cinco días por el pago de salarios y la apertura de paritarias salariales pero recién este lunes continuaran las negociaciones con el Ministerio del Interior de la Nación para destrabar un mutuo con el Banco de la Nación Argentina por 900 millones de pesos que permita dar un respiro a la crisis financiera que atraviesa la provincia, algo que fue reconocido por la gobernadora, Alicia Kirchner, días atrás.

Para ello llegará una delegación integrada por el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, quienes buscarán cerrar el compromiso de avanzar en el equilibrio fiscal de las cuentas santacruceñas.

Desde el 6 de marzo no hay clases en la provincia y, como si fuera poco, el gremio docente ADOSAC definió anoche en el congreso en Puerto San Julián un nuevo paro de 120 horas para la próxima semana en protesta por el pago fuera de término de los salarios de abril y la reapertura de la paritaria cuyo último encuentro fue el 29 de marzo. Hoy, el gobierno de Alicia Kirchner anunció el depósito de los salarios a los maestros que perciban hasta 15 mil pesos en toda la provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite