POLITICA
Cruces en UxP

En silencio, el espionaje revive las internas y aísla al kirchnerismo

El último escándalo judicial dejó al descubierto fuertes peleas. Massa debe contener y algunos dirigentes hacen silencio hasta después de las elecciones.

CFK y Máximo
Cristina y Máximo en la mira de dirigentes peronistas | NA

Las diferencias entre distintos dirigentes peronistas y el kirchnerismo no son nuevas. Pero esta semana quedó al descubierto que estos enfrentamientos que se replicaron en campaña tenían detrás el posible espionaje ilegal. Además de ocuparse de la campaña electoral y de la economía, Sergio Massa debió dedicarle tiempo a contener a parte de la tropa, que le terminó prometiendo reserva pública hasta el día después de la elección. Algunos aseguran que, tras el resultado, no se quedarán callados y pondrán en discusión el rol del kirchnerismo dentro del espacio. 

Las peleas internas durante estos años fueron públicas y se recrudecieron en la campaña en distritos en donde La Cámpora competía contra otro dirigente peronista, como Hurlingham. Pero esta semana, muchos dirigentes quedaron sorprendido de que, para ganar una discusión interna y hasta las PASO locales, desde el sector que lidera la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se habría buscado información de un posible espía, como Ariel Zanchetta. 

Victoria Tolosa Paz se convirtió en uno de los blancos a combatir. Su llegada al Ministerio de Desarrollo Social hizo que el expolicía investigado por espionaje ilegal le ofreciera a uno de los hombres de confianza de Máximo Kirchner información sobre sus propiedades. “Todo suma”, le dijo Fabián “Conu” Rodríguez, y que le vendría muy bien la letra sobre la dirigente que respondía a Alberto Fernández. Se trataba de detalles sobre la casa en un country de La Plata y hasta de las expensas que pagaba. Un mes después de que el Conu pidiera esa información, Máximo visitó esa vivienda para celebrar el cumpleaños de Enrique “Pepe” Albistur, quien no se imaginaba que podría ser espiado por “propios”.

La funcionaria habló horas después de conocerse la noticia del espionaje e, inmediatamente, eligió el silencio. “La Justicia se tiene que encargar de esa causa y está en manos de la Justicia, eso es solo lo que tengo para decir, que la Justicia investigue y, por supuesto, avance en esa causa”, dijo Tolosa Paz. Prefiere no hablar más. Cerca de Albistur señalaron que el publicista va a mantener el mismo silencio que su pareja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También decidió hacer silencio el presidente Alberto Fernández, quien durante su mandato buscó terminar “con los sótanos de la democracia”. Tiene cosas para decir pero hasta el 19 de noviembre no lo hará. El jefe de Estado entiende que Sergio Massa debe ganar la elección y que ya habrá tiempo para afrontar las diferencias que mantuvo con su compañera de fórmula. 
El fuego cruzado entre el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y La Cámpora, que finalmente se quedó con el distrito de la mano de Damián Selci, se vio durante toda la campaña. Ahora el jefe comunal saliente también hace silencio. 

Pero la tensión interna aumentará después del balotaje, más allá del resultado. El escándalo del viaje vip de Martín Insaurralde, hombre cobijado por Máximo, ya había debilitado la figura del diputado. Los dirigentes peronistas le discutirán la jefatura del peronismo que él mismo puso en debate al llamar a elecciones entre diciembre y marzo. Pero también discutirán la fuerza que el kirchnerismo tendrá en el espacio en caso de ganar, y aplauden que Sergio Massa abra el gabinete a otros sectores: significa la reducción del kirchnerismo.