POLITICA
El conflicto del campo

En un clima de escepticismo, comienza la reunión entre el campo y el Gobierno

Representantes del campo llegaron a la jefatura de Gabinete. Eduardo Buzzi insitió en que "el tema central son las retenciones".

default
default | Cedoc

Los representantes de las cuatro entidades del campo llegaron a la jefatura de Gabinete para reunirse con funcionarios del Gobierno en un intento por llegar a un acuerdo en el conflicto que ya lleva casi dos meses.

El titular de la Federación Agraria, Eduarzo Buzzi, insitió al llegar que el tema central que se discutirá es "el porcentaje de las retenciones". Las entidades volverán a pedir al Gobierno retrotaer los impuestos a las exportaciones a los valores anteriores al 11 de marzo.

Los principales dirigentes del campo, representando a las cuatro entidades del agro, están reunidos con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, así como el ministro de Economía, Carlos Fernández, en la sede de la ex-Somisa donde fueron convocados.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, consideró hoy que la crisis que enfrenta al campo con el Gobierno se podría resolver "si hay voluntad política" para hacerlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dirigente afirmó que "necesitamos un país distinto", así como que "somos ciudadanos de primera a la hora de pagar -impuestos-, pero de segunda en el momento de recibir lo que merecemos por trabajar para la Nación.

Agregó que una vez que se supere esta situación, creada por el último aumento aplicado a las retenciones a los granos, "recién se podrá pensar en formar una mesa nacional agropecuaria para debatir los temas estructurales del sector".

El director de la FAA, Silvio Corti, remarcó que "hay mucha bronca" en el interior del país y "se ve venir la protesta", aunque subrayó que la intención de los chacareros es "acceder a lo que les corresponde", así como a "no provocar malestar ni desabastecimiento en la población".

En la misma línea se pronunciaron desde CRA, cuando el vice de la entidad, Ricardo Buryaile afirmó que "prevalece el escepticismo y los incumplimientos oficiales determinan que la expectativa sea bastante baja (por la reunión de hoy".

Fuente: DyN