POLITICA
como en espaa

En una sesión de sólo 40 minutos, el Senado aprobó el texto que regirá la seguridad vial en todo el país

Cuando murieron al menos 584 en accidentes en lo que va del año, prometen licencias con scoring y centralizar las políticas.

default
default | Cedoc

Pocas horas después del trágico accidente que dejó al menos cuatro muertos y 20 heridos, el Senado convirtió ayer en ley el proyecto de seguridad vial, con la implementación de medidas que apuntan a reducir la cantidad de muertes en accidentes de tránsito en todo el país. Ahora la norma deberá ser ratificada por las legislaturas provinciales para entrar en vigencia.

La norma fue aprobada en una discusión de sólo 40 minutos, ya que se limitaron a aceptar o rechazar las modificaciones que había hecho la Cámara de Diputados en la revisión.

De los 60 legisladores, sólo votaron en contra los senadores justicialistas por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, por objetar el control de Gendarmería Nacional en las rutas de la provincia, previsto en la norma.

La ley dispone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que dependerá del Ministerio de Interior y unificará las políticas en la materia, y la implementación de un nuevo registro de conducir con el sistema de scoring,: los carnets serán otorgados con una cantidad de puntos que serán descontados según las infracciones que cometan los conductores.

Tras un intento de modificación de los diputados, la Cámara Alta mantuvo la prohibición para vender bebidas alcohólicas a la vera de rutas nacionales y para publicitarlas en los caminos.

Mayor debate generó un artículo, incorporado por Diputados, que prevee destinar el uno por ciento del valor de las pólizas de seguro de los autos para financiar las disposiciones viales que introduce la ley. Senadores de la Coalición Cívica (CC) y la UCR rechazaron el inciso.

"Este año el Estado recaudará por retenciones 32 mil millones de pesos que no coparticipa" dijo la representante de la CC María Eugenia Estensoro, y agregó que "podría dedicar en parte al mantenimiento de las rutas y caminos nacionales".

"El Poder Ejecutivo no destina los recursos necesarios para acondicionar las rutas de todos los argentinos". agregó el presidente del bloque de la UCR, Ernesto Sánz. Sin embargo el oficialismo logró aprobar el artículo gracias a que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Se implementará también el Registro Nacional de Licencias de Conducir para centralizar la emisión de permisos, contar con los antecedentes viales de los conductores y realizar estadísticas. La ley incluye la coordinación de controles en rutas, registros de accidentes viales y penalización por acciones imprudentes y faltas graves.

Fuente:
DyN