POLITICA
Diputados

"Fue una masacre": los familiares del fentanilo contaminado expusieron ante la Comisión Investigadora en Rosario

La Comisión Especial sobre los hechos relacionados con la comercialización y utilización en el sistema de salud del fentanilo contaminado y/o adulterado sesionó este lunes en Rosario, donde recibió a familiares de las víctimas.

comision fentanilo 03112025
La Comisión Investigadora de Fentanilo adulterado recibió en Rosario a familiares de las víctimas. | Cámara de Diputados

La Comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre los hechos relacionados con la comercialización y utilización en el sistema de salud del fentanilo contaminado y/o adulterado sesionó este lunes en Rosario, donde recibió a familiares de las víctimas en una nueva reunión informativa encabezada por la diputada Mónica Fein (Encuentro Federal – Santa Fe).

El encuentro tuvo lugar en el Concejo Municipal de Rosario, con participación de legisladores nacionales, autoridades locales y familiares de personas fallecidas tras el consumo de fentanilo adulterado. La sesión fue transmitida en vivo y contó con la presencia de representantes de distintos bloques políticos.

“Rosario ha sido una de las más golpeadas”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, quien subrayó el impacto del caso en la ciudad.
“Rosario ha sido una de las más golpeadas”, afirmó, y enfatizó que “los controles y la trazabilidad no pueden ser una opción, sino una obligación”. Además, reafirmó el “compromiso para que estos hechos puedan esclarecerse, juzgarse y sancionarse como corresponde”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, la titular de la comisión, Mónica Fein, explicó el sentido del trabajo que llevan adelante los legisladores: “Fue creada por unanimidad con el objeto de investigar cómo pudo haber pasado esta tragedia y qué debemos mejorar para que no vuelva a ocurrir”.

Cómo se contaminó el fentanilo que ya provocó 96 muertes y de qué manera se distribuyó: la explicación de los fiscales

En la misma línea, Silvana Giudici (PRO – CABA), vicepresidenta de la comisión, destacó que se está desarrollando “un trabajo muy robusto en el trasfondo para entender por qué sucedió este hecho delictivo que nos avergüenza como argentinos, ya que la respuesta a los familiares tiene que ser total”.

comision fentanilo 03112025

A su turno, Victoria Tolosa Paz (UxP – Buenos Aires) resaltó que esta fue la séptima reunión informativa del cuerpo y ponderó el trabajo conjunto entre bloques: “Esto es posible por la búsqueda de consensos, lo que muestra una madurez política”.

Testimonios de familiares de las víctimas

Durante el encuentro, familiares de las víctimas brindaron testimonios ante los legisladores, relatando sus experiencias personales y reclamando justicia.

Lilian Gisela Amin, hija de Inés Ruiz, contó que se enteró de lo sucedido “por los medios” y criticó la falta de empatía institucional. “Mi mamá estaba sana, no tenía nada, y se muere envenenada. Nos dijeron que murió por una falla multiorgánica, que era lo que nos decían a todos sin ninguna otra explicación”, relató. “Pido que su muerte no sea en vano y que se haga justicia”, agregó.

Diputados conformaron la comisión investigadora del fentanilo

Ana María Carranza, madre de Ana Belén Salazar, relató que su hija falleció a los 38 años tras ingresar al Hospital Italiano de Rosario por una convulsión. “Mi hija se descompensó y me quedé sin hija, me la entregaron muerta”, dijo, y apuntó contra el sanatorio: “Si fuera yo lo clausuro, que no exista más”.

Por su parte, Valeria Cuaglia, hija de Roberto Cuaglia, recordó que su padre también murió en el Hospital Italiano y ya había declarado ante la comisión en octubre. “Lo llevé a un lugar para que se cure y con el mismo remedio lo mataron”, afirmó.

Estefanía Ferrari, hija de Luis Ferrari, fue contundente: “Esto fue una masacre. A mi papá lo mataron”. Y reflexionó: “Parece impensado que tengamos que estar exigiendo calidad y acceso a la salud cuando es un derecho universal y debe estar garantizado”.

Claudia Pérez, otra de las familiares, cuestionó la compra de medicamentos “a mitad de precio” y repudió el trato recibido por parte de las instituciones. “Fue lamentable, inhumano y no nos tuvieron compasión”, aseguró.

Además de los testimonios principales, también expusieron Ivana Griselda Esteban (hija de Ángela Rosa Campos), Mercedes Soto López (esposa de Jorge Ramírez), Vanesa Vilches (hija de Héctor), María Noelia Zanni (hija de una víctima) y Rocío Correa (hija de Francisco Correa).

La comisión, creada por unanimidad en la Cámara de Diputados, continuará recibiendo testimonios y documentación sobre el caso, con el objetivo de determinar responsabilidades institucionales y judiciales en torno a la circulación del fentanilo contaminado y las fallas en el sistema de control sanitario.

JD /