POLITICA
NUEVOS MEDIOS

Enacom declaró a Canal E de Perfil, obligatorio para los cableoperadores

20230521_enacom_canal_e_perfil_cedoc_g
Oficial. La medida oficial suma a todas las grillas a Canal E. | cedoc

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, brindó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), detalles de la obligatoriedad que entrará en vigencia para las cableoperadoras de transmitir Canal E, la nueva señal de noticias económicas de Perfil.

—Usted mencionó que la intención del Enacom es aumentar la oferta de telefonía móvil. Ayer aprobaron también que el canal de 24 horas de noticias económicas de Perfil como “must carry”, es decir, que debe ser sumado a las grillas de las cableoperadoras.

—Exacto. Para nosotros esto es muy importante. La televisión se puede ver de manera abierta, que son los canales de televisión tradicionales, analógicos o digitales, pero también existe lo que se denomina “señales”. La ley vigente, y el ente regulador, que somos nosotros, establece que determinadas señales sean declaradas como señales de noticias nacionales, de todo el país. Para las cableoperadoras existe la obligación de subir esas señales al cable y a la televisión satelital. Esto hace a la diversidad y a la pluralidad. Las empresas, por lo general, tienen sus propias producciones. Además de transmitir sus canales, existe la obligación de subir estos canales de noticias. Como cable, pueden subir o no, a criterio, canales de deportes, de películas, entre otras cosas. Pero para garantizar la mayor diversidad y pluralidad en algo tan importante, como es la libertad de expresión, hacemos cumplir esta ley, que nos permite declarar “canal de noticias” a una señal de televisión, estableciendo la obligación de subirlo. Ayer votamos aprobar Canal E como “señal nacional de noticias”. Esto implica que haya otra mirada, la mirada editorial que le quiera dar Perfil, como podrá dar la suya LN+, C5N o Canal 26. El DNU de Macri que modificó la Ley de Medios dejó algunas cosas en una nebulosa. Nosotros hemos interpretado que esa obligación del “must carry”, es decir de transportar el canal de noticias, es obligación de los cables. Esto hace a la libertad de expresión hacia la diversidad y la pluralidad, porque le permite al ciudadano recibir mayor información, y después el ciudadano toma la decisión que quiera tomar. Con ese criterio hemos aprobado este nuevo canal. La obligación ahora de las cableoperadoras es ponerlo en la grilla.

Abstención con explicación. El directorio votó la aprobación del “must carry” (obligación de subir la señal en todos los cableoperadores y operadores satelitales) con la abstención de Silvana Giudice, representante de la oposición.

Sin embargo, la extitular del Enacom explicó que se debió simplemente a divergencias políticas con la conducción del organismo, sobre otros temas que se trataron en el día. Giudice aclaró: “Me parece muy bien que haya un nuevo canal de noticias, que sea de Perfil y que tenga obligación de ‘must carry’ para poder llegar a toda la Argentina”.