lunes 16 de mayo de 2022
POLITICA ELECCIONES 2021
04-11-2021 22:03

Encuesta bonaerense: el 48% quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones legislativas

El sondeo llevado a cabo por la consultora Federico González y Asociados determinó además que el frente opositor de Juntos por el Cambio aventaja por más de 7 puntos al oficialismo en intención de voto.

04-11-2021 22:03

La consultora Federico González y Asociados determinó a través de una encuesta en provincia de Buenos Aires que el 48,5% de los argentinos quiere el oficialismo, personificado por el Frente de Todos, sea el perdedor de las elecciones legislativas

La encuesta fue realizada entre el 1 y 4 de noviembre y efectuada a través de cuestionarios online con cuestionarios estructurados. Las preguntas estuvieron, además, destinadas a una muestra de 1.200 ciudadanos bonaerenses.

Consultados en primera instancia sobre "¿Qué lista quisiera que pierda?", casi el 50% de los encuestados apuntaron a la lista encabezada por la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, junto al exministro de Salud, Daniel Gollán.

Encuesta bonaerense

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio (27,3%), que tiene como referentes a Diego Santilli y al neurocirujano Facundo Manes. Detrás de los dos principales frentes electorales, y en tercer lugar, se ordenó José Luis Espert de Avanza Libertad (3,9%).

Le siguen: Nicolás del Caño de FIT-U (3,2%), Florencio Randazzo de Vamos con Vos (1,9%) y Cynthia Hotton de + Valores (1,0%). Finalmente, el resto de las respuestas dadas durante el proceso se dividen en voto en blanco (4,4%) y "No sabe" (9,7%).

Con respecto a a la pregunta "¿Qué lista quisiera que gane?", Santilli aparece mayoritariamente como la respuesta acaparando el 38,6% del total de los encuestados. Casi diez puntos por debajo se encuentra Tolosa Paz (29,4) y, aún más relegado, Espert (7,2%).

Elecciones 2021: Diego Santilli supera a Victoria Tolosa Paz por cuatro puntos, según una encuesta

Juntos por el Cambio supera en intención de voto al Frente de Todos

Encuesta bonaerense

Junto a ello, y poniendo el énfasis en la intención de voto de cara a los comicios del 14 de noviembre, el principal frente opositor aventaja al oficialismo por más de 7 puntos. Juntos por el Cambio, entonces, aglomera el 43% de los sufragios a su favor.

Manteniendo el mismo orden, el Frente de Todos queda como segundo ganador con el 36,2% en territorio bonaerense. Tal cual como ocurrió en preguntas anteriores, el tercer lugar indiscutido queda por el economista liberal, que ostenta un 7,7% de la intención de voto.

En los últimas posiciones, quedan entonces Del Caño (5,7%), Randazzo (5,1%) y Hotton (2,3%). Para determinar los resultados, la consultora tuvo en cuenta también el voto en blanco, que rondaría en el 3.7%, y la proyección de indecisos, en 9.8%.

El 71% cree que las medidas post-pandemia fueron para "ganar las elecciones"

Encuesta bonaerense

Consultados sobre las políticas impulsadas por la Administración Fernández luego de la derrota de las PASO, el 71,7% de la muestra tuvo la impresión de que cada una de las decisiones tomadas estuvieron dirigidas a "ganar las elecciones".

En contraposición, un pequeño grupo representado por el 21,1% determinó que dichas medidas fueron impulsadas por "convicción". Solo el 7,2% admitió no haber podido distinguir cuáles fueron las razones que motivaron al accionar del oficialismo.

Bajo la misma línea, más del 35% de los bonaerenses consideró que será Alberto Fernández quien tomará las riendas del Gobierno, además de ser también el mejor gestor para asegurar la gobernabilidad y resolver los problemas del país.

Elecciones 2021: encuesta nacional da a Juntos por el Cambio 6 puntos arriba del Frente de Todos

Mauricio Macri, con mayor porcentaje de imagen negativa que Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Encuesta bonaerense

En los últimos tramos de la encuesta, y sobre la percepción de los diferentes referentes políticos en provincia de Buenos Aires, el expresidente Mauricio Macri obtuvo el mayor porcentaje de imagen negativa entre los 1.200 encuestados.

Con un 57,7%, supera tanto al presidente como a la vicepresidenta. Mientras tanto, su imagen positiva ronda en el 22%. De cerca los sigue Fernández de Kirchner, cuyos números esbozan un 57,6% de imagen negativa y 32,8% de imagen positiva.

Respetando el orden, continúa el gobernador bonaerense Axel Kicillof (54,4% negativa y 30,4% positiva), Alberto Fernández (49,6% positiva y 33,3% positiva) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (33,7% negativa y 42,1% positiva).

Lee la encuesta completa:

JFG / ds