POLITICA
ELECCIONES 2023

Encuesta en Buenos Aires: en medio de los escándalos de "Chocolate" e Insaurralde, Kicillof lidera la intención de voto

Un sondeo reciente de la consultora Circuitos muestra que el gobernador bonaerense mantiene una amplia diferencia a su favor con respecto a Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio. Cómo miden los candidatos presidenciales.

20230625_kicillof_cedoc_g
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. | cedoc

La provincia de Buenos Aires es el territorio que al oficialismo más le preocupa retener por cuatro años más de cara a las próximas elecciones del 22 de octubre. En ese distrito, Axel Kicillof va por la reelección y, pese a algunos escándalos alrededor de su gestión, una encuesta reciente muestra que su intención de voto se mantendría firme y lo ubicaría en primer lugar. 

Este relevamiento en la provincia de Buenos Aires es de la consultora Circuitos, que midió las intenciones de voto en base a 1.248 casos de una población mayor de 16 años, en la Primera y la Tercera sección electoral y el Interior, contemplando los tres cordones del Gran Buenos Aires y los Partidos del Interior. El método utilizado fue el de encuestas telefónicas y metodología IVR; y el error muestral es de +/- 3,5.

De acuerdo a esta encuesta, el gobernador Axel Kicillof tendría una intención de voto de 38,9 por ciento, más de 8 puntos de diferencia con el segundo candidato más elegido, Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio (30,1%)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
encuesta kicillof
Fuente: Circuitos.

Cabe recordar que en las elecciones primarias, el candidato de Unión por la Patria sumó 2.946.576 votos; mientras que la lista de la oposición obtuvo 2.668.571 sufragios totales: Néstor Grindetti sumó 1.351.843 votos y se impuso en la interna sobre Diego Santilli, quien llegó a los 1.316.728.

En relación a si los escándalos del puntero del PJ bonaerense “Chocolate” Rigau y las fotos seguidas de renuncia del ahora exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde incidieron en los números de Kicillof, desde la consultora señalan que no ven, en principio, un impacto.

Primera encuesta sobre el escándalo de Insaurralde: cómo afecta la intención de voto de UxP 

Pablo Romá, director de Circuitos, explicó a PERFIL: “No vimos variación en las preferencias electorales. Es posible que aparezca porque la sociedad está cansada, creo que el pedido de renuncia al cargo y a la candidatura fue la mejor forma de resolver la situación”. 

Además, consideró que los perfiles de Massa y Kicillof “no tienen nada que ver con Insaurralde”. “No descarto que pueda aparecer ese descontento, pero creo que el gobierno hizo lo que tenía que hacer”, sostuvo respecto del accionar del gobernador bonaerense, que aceptó la renuncia “de inmediato”

Por otro lado, en tercer lugar y a casi 10 puntos de diferencia de Grindetti se ubica la candidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, con 20,3%. 

¿Es posible que esa amplia diferencia entre el primero, segundo y tercer candidato cambie desde hoy hasta el 22 de octubre? “Es una incógnita porque el votante de Grindetti y Piparo tienen perfiles similares, es posible que uno logré traccionar votantes de otro y eso pueda hacer una elección más pareja, pero hoy no está claro”, analizó Romá. 

Voto útil, polarización con Kicillof y gira por el sur bonaerense, el sprint final de Grindetti 

Sergio Massa, el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires, y un contexto pesimista 

De acuerdo al sondeo de la consultora, el ministro de Economía y candidato presidencial muestra de sus mejores mediciones en el ámbito bonaerense. Allí obtiene un 38% de intención de voto, contra el 28,6% de Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio.

En tercer lugar con el 22% se ubica el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, mientras que Juan Schiaretti y Myriam Bregman suman poco más de 2 puntos: 2,8% y 2,1% respectivamente.

encuesta kicillof
Fuente: Circuitos.
encuesta kicillof
Fuente: Circuitos.

Más allá de los números, la sensación mayoritaria a futuro es de incertidumbre: la encuesta refleja que, ante la consulta del estado de ánimo actual al pensar en lo que vendrá, cerca de la mitad de los bonaerenses consultados dice sentir “incertidumbre” (40,6%); y un 33,6% siente “pesimismo”. 

Apenas un 18,1% siente optimismo por la situación de Argentina en los próximos meses.

 

AG / Gi