POLITICA

Encuesta exclusiva: Kicillof aún no es conocido por la opinión pública

Tras su intervención en el Congreso a favor de la expropiación de YPF, su nombre empezó a sonar como posible candidato en 2013. Pero los números todavía son fríos.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof (41 años).
| Cedoc

La expropiación de YPF puso en el centro de la escena a Axel Kicillof, viceministro de Economía y ahora subinterventor de la empresa petrolera. Sin embargo, después de su largo y difundido discurso en el Congreso, este joven kirchnerista mantiene un alto nivel de desconocimiento y poca intención de voto.

Esto se desprende de un sondeo realizado por la consultora Management & Fit, según el cual, el 69,8% de los 818 encuestados no conoce a Kicillof y sólo el 17,9% dijo conocerlo (el 12,3% no contestó).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con la muestra, de este 17,9% que aseguró conocerlo, el 48,6% podría votarlo en las próximas elecciones legislativas, mientras que el 41,5% contestó que no lo votaría y el 9,9% no respondió. Estos números no son despreciados por el oficialismo, quien entiende el bajo nivel de conocimiento, ya que recién obtuvo exposición pública hace pocos días. Además, ven que en el sector en el que logró conocimiento, son más quienes lo aceptarían como candidato que el que no lo haría, llegando a casi el 50% (lo que representaría más de un 8% del total).

El relevamiento fue realizado entre el 25 y 26 de abril, diez días después de que el viceministro defendiera fervorosamente el proyecto de expropiación de YPF en el Senado de la Nación. En aquel discurso, el comunicador social y antropólogo Sergio Rulicki lo describió con una “muestra de una gran confianza en el manejo de un discurso sobre el que se posee dominio intelectual y mucha experiencia expositora”.

Como lo demuestra el sondeo, aunque todavía es muy temprano para que los números lo acompañen, quizás por su alocución en el Congreso y la falta de candidatos que sufre el kirchnerismo para 2013, inmediatamente comenzó a sonar la posibilidad de una candidatura para el joven prolijamente desprolijo.

Según la encuesta, de este 69,8% que dijo conocerlo, sólo el 45,2% está al tanto de que Kicillof estuvo también a cargo de la intervención de Aerolíneas Argentinas, mientras que el 43,6% lo desconoció y el 11,2% no contestó. Sobre la decisión de incorporarlo al proceso de estatización de YPF, el 39,5% se mostró en desacuerdo y el 6,3% “muy en desacuerdo”, frente a un 33,8% que está de acuerdo y un 5,5% “muy de acuerdo”.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL