POLITICA
Democracy Perception Index 2023

Encuesta global: reducir la pobreza y mejorar la educación son prioritarias para la democracia en Argentina

Un relevamiento realizado a más de 50 mil personas en 53 países consultó y recopiló las prioridades y amenazas para la democracia a nivel mundial. Los aspectos principales.

La educación en Argentina: retos y oportunidades en medio de los recortes presupuestarios
La educación en Argentina. | TELAM

Una encuesta sobre el funcionamiento y el rol de las democracias a nivel global muestra las prioridades de los países y pone el foco, en el caso de Argentina, en al menos dos puntos: la desigualdad económica y la corrupción son dos aspectos principales que ponen en riesgo la salud de los gobiernos democráticos. Además, reducir la pobreza y lograr mejoras en la educación surgen como las prioridades que los argentinos consideran deberían ser los ejes centrales.  

Se trata del Índice de Percepción de la Democracia (Democracy Perception Index-DPI) realizado por Latana en colaboración con la Fundación Alianza de las Democracias, que preguntó a más de 50.000 personas cómo ven la democracia en su propio país, en todo el mundo, y las percepciones hacia las potencias globales y las plataformas tecnológicas. El DPI representa a más del 75% de la población mundial y es realizado por Latana en 53 países con la Alianza de las Democracias y tiene un margen de error de +-3,1%.

¿Peligra la democracia en Argentina? 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las principales amenazas para la democracia en el mundo y el lugar de Argentina 

Pobreza-20211207

La desigualdad económica todavía se percibe como la amenaza número uno para la democracia en todo el mundo (con un 69 %); y es seguida por la corrupción en segundo lugar (68 %) y en tercer lugar por la influencia de las corporaciones globales (60 %). 

En el caso de la corrupción, la mayoría de las personas consultadas la ven como una amenaza para la democracia. Argentina figura en el puesto 11 entre los países que más coinciden con este concepto.

En el mismo puesto se ubica nuestro país al responder que está de acuerdo con la idea de que la democracia se ve amenazada por la inequidad económica entre la población. 

En cuanto a la influencia de las corporaciones globales en la democracia, Argentina no parece tener una especial preocupación por este tema, ubicándose hacia el final del ranking con poco más del 50%. Entre los países más preocupados por esta idea se ubican Filipinas e India, con cerca del 75%.

 

Las prioridades de las democracias para cada país y el caso de Argentina

El índice de pobreza arroja un aumento que llega al 39,2%

Reducir la pobreza, mejorar el sistema de cuidado de la salud, mejorar la educación, luchar contra la corrupción, luchar contra el cambio climático, promover el crecimiento económico y reducir la inequidad en los ingresos económicos son las prioridades principales de los países consultados. 

Argentina está entre los 10 países que consideran entre sus prioridades principales reducir la pobreza, en cuarto lugar, con el 49%. Antes se ubican Irán, Grecia y Portugal, con el 53%, 52% y 51% respectivamente. A nivel global, esta preocupación abarca el 39% del total.  

Nuestro país se encuentra además en el puesto 10 de los países que más consideran que la educación es una de las materias centrales en la que deberían enfocarse sus gobiernos, con el 38%.

Un tercio de las personas en todo el mundo (30%) dice que mejorar la educación debería ser una de las tres principales prioridades de su gobierno. En Latinoamérica, además, mejorar la educación se considera una prioridad más importante que reducir la desigualdad de ingresos. 

Habló el padre del video viral: “un país nunca va a progresar si no tiene educación”

Cuatro claves para fortalecer las democracias en América Latina 

La influencia positiva y negativa de las redes sociales en la democracia 

Respecto del impacto que tienen las redes sociales en la democracia de sus países,  Argentina está en el puesto 13 en términos de valoración positiva de estas plataformas. Entre los países con mayor preocupación por esta influencia está países bajos, Austria, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otros.

 

Democracias y minorías 

Un promedio del 48% de las personas encuestadas en los más de 50 países considera que su gobierno sirve principalmente a los intereses de una minoría, incluso en las democracias. Este sentimiento es más frecuente en los países de América Latina encuestados (en un 63%) y en Argentina esta percepción se inclina a un nivel alto.

Los países y regiones que menos adhieren a esta idea son de la región de Asia (32%), particularmente en China (10%). 

La fe en la democracia se mantuvo alta en todo el mundo durante los últimos cinco años, según detalla la encuesta, con un 84% de las personas que considera que es importante tener democracia en su país.

ag / ds