POLITICA
Encuestas

Para Atlas Intel Massa sería el más votado en las PASO, pero se debilita en escenarios de balotaje

El último estudio de la consultora hizo tres muestras diferenciadas por distritos. El oficialismo se fortalece en la provincia de Buenos Aires, pero Bullrich y Milei consolidan su liderazgo en CABA.

Massa, Milei, Bullrich y Larreta
Massa, Milei, Bullrich y Larreta | Perfil Cedoc

Al filo de que comience a regir la veda de publicación de encuestas para las PASO 2023, la consultora Atlas Intel dio  a conocer su estudio de intención de voto e imagen de los precandidatos que competirán el domingo 13 de agosto. El sondeo indagó también el desempeño de cada postulante en distintos escenarios de balotaje. Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria, sería el candidato más votado en las primarias, pero el panorama para el oficialismo se modifica radicalmente en una eventual segunda vuelta contra Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Javier Milei.

El relevamiento en cuestión examina la intención de voto de cara a las PASO en base a una muestra de 9.517 encuestados del territorio nacional. Se procedió con la metodología de 'reclutamiento digital aleatorio' y las fechas del sondeo abarcan desde  el 1° de julio hasta el 4 de agosto.

Encuesta PASO nacional 20230804
Encuesta de Atlas Intel

Encuesta PASO nacional 20230804

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asi encontramos que en intención de voto para Presidente, Massa resultó el candidato "mas votado", con el respaldo del 24,1% de los encuestados.

Javier Milei ocupa el segundo lugar, con el 20,8%, de acuerdo con el sondeo de referencia.

Patricia Bullrich alcanzó el 19,2% y su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, recibió un 12,7% de apoyo en términos de intención de voto.

Por el lado de Juan Grabois, el 6,7% de la muestra afirmó que lo votaría.

Juan Schiaretti logró un exiguo 4,4%, mientras que Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, cosechó el 2,9%.

Según el relevamiento, el resto de los precandidatos no superaría el 1%.

Encuesta PASO nacional 20230804

Escenarios de balotaje

El panorama para el oficialismo es distinto al analizar la intención de voto en un eventual balotaje.

Si Sergio Massa compitiera contra Patricia Bullrich, la ex ministra de Seguridad se impondría por 42,8% contra 37,6% del tigrense. Sin embargo, un segmento importante de la muestra, superior al 20%, indicó que 'no sabe' a quién votará o que votaría en blanco, lo que finalmente podría alterar de manera significativa los pronósticos delineados.

Encuesta PASO nacional 20230804

Una situación similar se presentaría si Massa disputara el balotaje contra Javier Milei u Horacio Rodríguez Larreta, tal como se puede apreciar en los gráficos.

A su vez, Milei perdería en la segunda vuelta contra el jefe de gobierno porteño y la líder de Juntos por el Cambio.

En cuanto a la imagen de los principales políticos a nivel nacional, Patricia Bullrich y Javier Milei resultaron ser los políticos con mejor posicionados.

Encuesta PASO nacional 20230804

 

Para los votantes de la Ciudad de Buenos Aires, Milei es 'favorito' de cara a las PASO

Encuesta PASO CABA 20230804

La encuesta de Atlas Intel también indagó al electorado de CABA en base a la opinión de 1.320 encuestados.

Según el estudio, Javier Milei sería el candidato más votado en las PASO en el electorado de CABA, con el 23,5%.

En esta muestra, Patricia Bullrich alcanzó el 21,1% y Horacio Rodríguez Larreta el 18,3%.

Encuesta PASO CABA 20230804

La intención de voto para Sergio Massa fue del 16%, mientras que Juan Grabois sería votado por el 6,1%.

En este contexto, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se consolidan como las fuerzas políticas más votadas en la Ciudad de Buenos Aires, con 39,4% y 23,5% de intención de voto, respectivamente.

Votantes de CABA: 5 escenarios de balotaje

Encuesta PASO CABA 20230804

Tal como se observa en los gráficos a continuación, el economista libertario perdería en la segunda vuelta si compite con Patricia Bullrich o con Horacio Rodríguez Larreta.

La situación sería distinta si fuera al balotaje contra Sergio Massa, ya que obtendría una ventaja de 48,2% sobre 30% del tigrense

Massa, el más votado dentro del electorado de la provincia de Buenos Aires

El sondeo también analizó una muestra de 3.487 encuestados pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo obtuvo mejor puntaje.

En este escenario, Sergio Massa vuelve a presentarse como el postulante más votado, con el 26,2% de los votos, seguido por Javier Milei (17,8%), Patricia Bullrich (17,6%), Horacio Rodríguez Larreta (12,3%), Juan Grabois (8%) y Myriam Bregman (4,7%).

A su vez, Unión por la Patria constituye en la provincia la fuerza política más votada, con el 34,2% de intención de voto.

Encuesta PASO Provincia 20230804

Encuesta PASO Provincia 20230804

5 Escenarios de balotaje en el electorado provincial

En este distrito, Sergio Massa obtuvo ventaja en tres escenarios posibles de balotaje: contra Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei.

En dichos escenarios, el ministro de Economía tendría un piso asegurado del 40% de los votos.

Por el lado de Javier Milei, se encontraría en desventaja si fuera al balotaje contra Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta.

Encuesta PASO Provincia 20230804

 

CA