POLITICA
Fin de ciclo

Encuesta nacional: qué políticos llegaron a un fin de ciclo y cuáles todavía tienen futuro

Un relevamiento a cargo de la consultora DC examinó el trasfondo del agotamiento social con dirigentes tradicionales. Cómo se posicionan los principales líderes en el nuevo escenario.

Cristina Kirchner, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri 20231129
Cristina Kirchner, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. | Collage

Un sondeo de opinión pública realizado por la consultora DC puso de manifiesto que para la ciudadanía varios líderes que marcaron la impronta de la política tradicional en los últimos 20 años están experimentando un "fin de ciclo". El fenómeno coincide con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, un referente cuya estrategia estuvo centrada en diferenciarse de la supuesta "casta", identificada con el agotamiento definitivo del modelo tradicional.

Se trata de una encuesta nacional efectuada entre el 26 y 28 de noviembre que reúne la opinión de 3100 ciudadanos sobre el escenario político actual y los nuevos liderazgos.

Encuesta 20231129
DC Consultores.

Consultados sobre el espacio político que "perdió más de cara al futuro", la mayoría (54,9%) señaló al kirchnerismo. El 16,4% respondió la UCR y el 11,8% mencionó al PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el 8,1% advirtió que es Unión por la Patria la fuerza política que más perdió de cara al futuro, mientras que el 7,2% contestó La Libertad Avanza. Un exiguo 1,6% seleccionó al Frente de Izquierda.

Encuesta Nacional: el 53 % quiere que Javier Milei haga un "ajuste moderado"

Fin de ciclo para CFK, Carrió y Massa, según la encuesta

En cuanto al fin de ciclo de los principales líderes con nombre y apellido, la mayoría de los encuestados advirtió que importantes referentes del peronismo habrían terminado su carrera política.

Encuesta 20231129

 

  • El 58,9% de la muestra percibe que Sergio Massa terminó su carrera política.
  • El 35,1% de la muestra percibe que Horacio Rodríguez Larreta terminó su carrera política.
  • El 59,1% de la muestra percibe que Facundo Manes terminó su carrera política.
  • El 67,8% de la muestra percibe que Cristina Kirchner terminó su carrera política.
  • El 28,4% de la muestra percibe que Mauricio Macri terminó su carrera política.
  • El 82,0% de la muestra percibe que Elisa Carrió terminó su carrera política.

El peronismo: ¿una oposición constructiva o destructiva?

A su vez, luego de interrogar a los encuestados sobre el rol del peronismo durante el gobierno de Javier Milei, el 74,7% opinó que el peronismo será una oposición destructiva, contra el 25,3% que definió a este espacio político como una oposición constructiva.

Encuesta 20231129

 

Encuesta: quién quedó mejor posicionado en el PJ para conducir la oposición a Milei

Por otro lado, a la hora de indagar los factores que ejercieron mayor influencia en el voto a Javier Milei, más de la mitad de la muestra (51,3%) remarcó la importancia de la alianza con el PRO, mientras que el 48,7% de los encuestados atribuyó el sufragio a los ejes de campaña del líder libertario: motosierra y casta.

Encuesta 20231129

 

CA/GI