POLITICA

Entre el lamento y la esperanza, los intendentes K se reúnen para pensar una estrategia para 2023

El encuentro de hoy está previsto para las 19 en Cañuelas. Tendrá de anfitriones a la intendenta de Cañuelas, Marissa Fassi, y su esposo, el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

intendentes bonaerenses
Intendentes de la provincia de Buenos Aires con Alberto Fernández en Casa Rosada. | NA

El renunciamiento de Cristina Kirchner a ser candidata en 2023 impactó de lleno en todo el arco político en general, y en el peronismo en particular. En ese escenario, los intendentes del conurbano bonaerense se reúnen para analizar los distintos escenarios para 2023, en medio de la euforia mundialista.

El encuentro también se da luego de que el presidente Alberto Fernández dijera: "Voy a ponerme al frente para ordenar nuestra fuerza política para que nadie sea excluido, que todos tengamos lugar. No voy a dejar que en la Argentina una vez más se diga que los Derechos Humanos son un negocio".

Alberto Fernández

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Llegó el momento de ver cómo seguir adelante", analizó uno de los intendentes oficialistas en diálogo con PERFIL. Y remarcó que "manejando el poder se puede hacer". "Habría que bajar estos decibeles, los personalismos estaban llevados al extremo. lo que pasa a nivel nacional repercute en los pueblos, y es inaceptable", sumó.

El encuentro de hoy está previsto para las 19 en Cañuelas. Tendrá de anfitriones a la intendenta de Cañuelas, Marissa Fassi, y su esposo, el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Los voceros del PJ bonaerense señalaron además en el encuentro se definirán las estrategias electorales y las candidaturas que se presentarán en las distintas categorías.

"Habría que bajar estos decibeles, los personalismos estaban llevados al extremo"

“Primero, vamos a hacer catarsis entre nosotros porque fue un golpe duro lo de Cristina porque ella es la figura más importante para el peronismo en la Provincia. Luego discutiremos para ver cómo seguimos”, admitió, a Télam uno de los intendentes que integra esta liga.

Cómo queda el PJ después del renunciamiento

En un punto coinciden las distintas posturas respecto al qué hacer luego de la renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata en 2023: hay que construir, sin tiempo que perder. En algunos, los más pesimistas, pesa que la dueña del mayor caudal de votos no tenga participación directa en los comicios del año que viene. Esto afecta a los más cercanos a ella, como Mayra Mendoza (Quilmes) o Mario Secco (Ensenada).

A esto se suma lo que consideran como un experimento que no funcionó que es designar a un dirigente para que gobierne, como lo hizo con Alberto Fernández la mañana del 18 de mayo de 2019.

Cristina Kirchner durante su duro descargo en redes sociales

"Ahora tenemos que armar un plan sin ella y la verdad es como salir a jugar sin Messi", señaló uno de los que más lamenta la salida.

En tanto, los que se reagruparon con el kirchnerismo con la llegada de Alberto Fernández en 2019 entienden que "es el momento de dejar de lado los personalismos". 

Alberto Fernández: "No voy a dejar que en la Argentina una vez más se diga que los DDHH son un negocio"

"No se puede construir con cualquiera tenga el peso de la lapicera, tiene q haber mecanismos para aceitar el diálogo", planteó uno de los jefes comunales que estuvo con el Presidente este mediodía. "Se llegó a tal extremos que no se puede mirar a otro lado. Lo que planteó hay fue contundente", reafirmó, aunque no asegura que el Presidenta acepte la creación de esa mesa.

Incluso, el propio Alberto Fernández dijo que va a ser él quién se ponga a cargo del rearmado del Frente de Todos, algo que no entusiasma a los distintos sectores del oficialismo.

AR / MCP