POLITICA
conflicto con productores agropecuarios

Entre nuevas críticas al Gobierno, las cuatro entidades del campo anunciaron el fin del paro por "30 días"

Dirigentes agrícola-ganaderos acordaron con las bases la suspensión del paro por un mes. Comienzan las negociaciones.

default
default | Cedoc

A 21 días de iniciado el look out patronal del campo, las cuatro entidades agropecuarias continuaron con sus críticas, pero decidieron en una asamblea desde la ciudad de Gualeguaychú,  el fin de la medida que generó un enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Luego del acto realizado por el Gobierno ayer en la Plaza de Mayo, los dirigentes de la SRA, CRA, FAA y Coninagro lograron acordar con las bases (formadas por pequeños productores), de levantar la medida por “30 días”. 

Los titulares de las entidades buscan, así, levantar la medida para poder sentarse a negociar la letra chica con el Gobierno, que pretende seguir adelante con la suba de las retenciones, aunque ofreció recompensas para los pequeños productores, entre otras medidas.

Ante este escenario, los productores agropecuarios desconfían de los anuncios realizados esta semana por el ministro de Economía, Martín Lousteau, como los reintegros para unos 60.000 productores que cosechan menos de 500 toneladas de soja, equivalente a 150 ó 200 hectáreas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a datos oficiales, en este casillero se ubican el 80 por ciento de los productores, lo que representa apenas el 20 por ciento de la producción. El problema para la política de reembolsos radica en que se realizará sólo con aquellos que estén inscriptos en el registro único de productores sojeros, situación que no cumple una gran cantidad de chacareros.

En tanto, los dirigentes del campo no ven con buenos ojos la política de compensaciones que propone el Gobierno (ver "Yo soy Buzzi..."), puesto que de los casi 500 millones de dólares que el Ejecutivo entregó al campo, el grueso terminó en manos de las industrias alimenticias.

Finalmente, en cambio, los sectores agropecuarios dieron el visto bueno tanto a la medida que subsidiará el flete de los productores que están más alejados de los puertos, como al anuncio que dictamina la creación de una Subsecretaría de Desarrollo Rural, que se ocupará de la agricultura familiar.