Mientras se recalientan las negociaciones para las elecciones legislativas, el gobernador bonaerense Daniel Scioli modificó los porcentajes de distribución de coparticipación entre los 135 municipios de la provincia, por lo que 76 comunas recibirán una proporción menor a la de 2012, en favor de las 59 restantes.
El nuevo índice, publicado en el Boletín Oficial en la Resolución 313, fue contrastado por DyN con el aplicado durante 2012, lo que permitió deducir que 76 municipios sufrirán una merma en el porcentaje de coparticipación, mientras que los 59 distritos restantes obtendrán una mejora.
Para definir el coeficiente de cada comuna, el gobierno provincial priorizó todos los años la información referida a la población, caudal turístico y capacidad potencial absoluta y per cápita de las administraciones municipales por la recaudación de tasas que le son propias, entre otros parámetros.
Entre los municipios que bajaron el porcentaje de un año a otro, se encuentran Vicente López (pasó de recibir el 1,63 por ciento a 1,59 por ciento) y Malvinas Argentinas (de 3,56 a 3,54 por ciento), ciudades en las que sus intendentes intimaron al gobierno de Scioli por deudas en coparticipación del año 2012.
En tanto, entre los beneficiados durante este año se encuentran San Isidro (que recibió 2,08 por ciento de lo recaudado en 2012 y obtendrá el 2,16 por ciento), Tigre (de 1,51 a 1,53 por ciento), La Matanza (de 8 por ciento a 8,12 por ciento) y Hurlingham (de 0,56 a 0,75 por ciento), entre otros. La lista de los 76 municipios que soportarán una reducción la integran Adolfo Alsina, Alberti, Adolfo Gonzáles Chaves, Almirante Brown, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Arrecifes, Benito Juárez, Bolívar, Brandsen, Campana, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Daireaux, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Coronel Rosales.
También Coronel Suárez, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín y General Viamonte. Por último, también sufrirán mermas Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Ituzaingo, Junín, La Plata, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Malvinas Argentinas, Mercedes, Monte, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Pinamar, Púan, Quilmes, Ramallo, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres de Febrero, Veinticinco de Mayo, Vicente López y Zárate. Los 59 distritos que obtuvieron un incremento en el porcentaje de coparticipación son Avellaneda, Azul, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Castelli, Dolores, Escobar, Ezeiza, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Villegas, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Costa, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos y Lomas de Zamora.
Completan la lista Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, La Matanza, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Pehuajó, Pergamino, Pila, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Roque Pérez, Salto, San Miguel, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Vicente, Suipacha, Tapalqué, Tigre, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villarino y Villa Gesell.
Política económica. Dentro de los beneficiados y los perjudicados hay jefes comunales aliados a Scioli y enfrentados con el exmotonauta. Los datos de modificación de coparticipación no muestran claros mensajes a intendentes díscolos, aunque algunos de los más beneficiados resultan afines al sciolismo.