POLITICA
ACUERDOS

Canciller de Brasil: "Alberto Fernández es una muñeca rusa, la abrís y están Cristina, Lula y Chávez"

Ernesto Araújo analizó la situación política de la Argentina y el futuro de las relaciones con Brasil.

20190602_1417_internacionales_Ernesto-Araujo-bolsonaro-2
Dupla. El presidente y su canciller, un ultra que enfrenta resistencias. | cedoc perfil

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, analizó la situación política de la Argentina ante las elecciones 2019 y se refirió al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, como una mamushka que se abre y “está Cristina Kirchner, Lula y Chávez”.

"Con la línea del presidente Macri, percibimos que era posible revitalizar al Mercosur con un enfoque diferente. Un enfoque que era el original del Mercosur: libre comercio entre nosotros, sin las barreras que fueron impuestas en el pasado, negociaciones muy activas con el resto del mundo", expresó el funcionario en declaraciones al diario Clarín. Con respecto a los acuerdos de comercio entre ambos países, aseguró que "preocupa que pueda haber un retroceso en ese pacto".

Alberto Fernández envía más señales de distensión a Bolsonaro: "No voy a cerrar la economía"

"Puede haber retrocesos en el libre comercio dentro del Mercosur, en las negociaciones con el resto del mundo, y un intento en relativizar el tema de la democracia, algún tipo de acercamiento a regímenes totalitarios que infelizmente existen en nuestra región. Estamos muy preocupados con eso. ¿Por qué? Porque existe un pasado. ¿Cuál es el currículum del candidato Alberto Fernández y de la candidata Cristina Kirchner? Es un currículum de un Mercosur que era utilizado para fines ideológicos, que no servía para sus fines comerciales, y también de falta de compromiso con la democracia", agregó.

A modo de ejemplo, Araújo se refirió a un hecho puntual: la visita de Alberto Fernández a Lula este año en la Superintendencia de la Policía Federal brasileña en Curitiba "Nos preocupó mucho ver en la visita del candidato Alberto Fernández al ex presidente Lula que él dijera 'yo pienso muy parecido a Lula'. Eso está textualmente en sus declaraciones. En Brasil sabemos cómo Lula piensa", expresó. Luego se refirió al candidato argentino como "una muñeca rusa".

"Está Alberto Fernández, lo abres y está Cristina Kirchner, la abres y está Lula, y después Chávez. Para nosotros está muy claro. Hay un ropaje de racionalidad económica en esas últimas entrevistas, pero el pasado me parece muy claro. Hay algunas cosas que se dicen en campaña, pero no tenemos mucha ilusión que ese kirchnerismo 2.0 sea diferente al kirchnerismo 1.0", subrayó.

En Brasil temen el "proteccionismo" que llegaría con Alberto Fernández

Sobre la posibilidad de conversaciones con la oposición argentina, el canciller brasileño afirmó que "no hay diálogo" porque "consideramos una cosa muy complicada cuando el candidato Alberto Fernández viene a visitar al ex presidente Lula en la prisión y tuvo manifestaciones muy ofensivas contra las instituciones brasileñas, contra nuestro sistema judicial, contra nuestro proceso político".

Además, el funcionario brasileño recalcó que Fernández "llamó a nuestro presidente racista y otras cosas más". Por último, al ser consultado sobre si podría peligrar el acuerdo Unión Europea-Mercosur en caso de un triunfo electoral de Alberto Fernández, aseguró que ve riesgo "por las declaraciones" del candidato, "por la filosofía proteccionista que no ve las ventajas en ese acuerdo" y porque "si hay una señalización de parte de Argentina en contra, todas las otras negociaciones pueden ser perjudicadas".

AB/FF