POLITICA
en twitter

El error de Sandra Pitta al criticar la campaña de vacunación en Argentina

La investigadora compartió una imagen en las redes sobre el ranking de países más vacunados para disparar contra el Gobierno.

Sandra Pitta 20210107
científica del CONICET | captura de pantalla

La investigadora Sandra Pitta es activa en las redes sociales, donde aprovecha la agenda política para cuestionar al Gobierno de Alberto Fernández, como el lunes pasado cuando lanzó una serie de mensajes durante el discurso del mandatario por la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Sin embargo, en la última de sus críticas a la Casa Rosada cometió un error al mostrar una imagen sin detallar el desglose final.

Sucede que la investigadora compartió una imagen en la que se muestra un ranking de la cantidad de dosis administradas de la vacuna contra el coronavirus por día cada 100 personas en diferentes países. La clasificación fue elaborada por la publicación británica Our World in Data con información recopilada entre el 14 de diciembre y el 3 de marzo. 

“Argentina podría estar en este ranking. Pero preferimos comprar vacunas berretas, entregar la vacunación a La Cámpora y vacunar a los que no lo necesitan más. Da bronca y tristeza” escribió Pitta. No obstante, nuestro país está décimo en ese listado.

Sandra Pitta en Twitter 20210305
El tuit de Sandra Pitta.

De este modo, la investigadora disparó contra la compra de la vacuna rusa Sputnik V por parte del Gobierno, si bien su eficacia ya fue avalada por la publicación internacional The Lancet. Pitta también hizo referencia al escándalo por el Vacunatorio Vip, que se generó después de que trascendiera que muchas personalidades se inocularon previo al personal de salud y mayores de 70 años que cuentan con prioridad en la campaña de inmunización dispuesta por la Casa Rosada.

La nación que lidera el listado que mostró Pitta es Israel, seguida por Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Uruguay, España, Italia, Alemania, Francia y Argentina. De este modo, nuestro país supera a Brasil, Rusia, India y China.

Luego, agregó un nuevo hilo en Twitter en el que hizo un desglose más detallado. En este, Brasil superaba a la Argentina. 

 

La campaña de vacunación en Argentina

A fines de diciembre, la Argentina empezó la campaña de vacunación con la Sputnik V al personal de salud y estratégico. El avance de la inmunización fue más lento del previsto ante el retraso en la producción de inoculaciones por parte de Rusia, provocado por la mayor demanda de la inyección por otros países, lo que hizo que llegaran menos dosis de las acordadas.

Se espera que Argentina cuente con un mayor número de dosis de la vacuna rusa después de que el laboratorio local Richmond llegara a un acuerdo con el Instituto Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, para que la inoculación se empiece a producir en el país.

A mediados de febrero, se inició la inmunización de mayores de 70 años en varios puntos del país, y de más de 80 en la Capital Federal con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. A medida que lleguen más dosis, se podrá ir ampliando el alcance de la campaña a franjas etarias inferiores dentro de la población de riesgo.

A partir del 25 de febrero, el personal docente y no docente pudo empezar a inscribirse de manera online para recibir la vacuna contra el coronavirus que, según anunció el gobierno, usará las dosis del laboratorio Sinopharm.

B.D.N./FL