POLITICA
lo aprob el senado

Es ley: los celulares financiarán el deporte olímpico

default
default | Cedoc

El Senado aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto que busca beneficiar el deporte olímpico con la financiación del uno por ciento sobre el precio facturado a los abonos de la telefonía celular.

La iniciativa fue respaldada por 55 votos de oficialistas y opositores y la oposición de la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, quien argumentó que se trata "de un impuesto terriblemente regresivo que afectará a los sectores populares, que no tienen posibilidad de acceder al deporte olímpico y beneficia al ente de administración".

La senadora objetó además que el titular del Comité Olímpico Argentino (COA) sea el titular de Telecom, Gerardo Werthein, quien por lo tanto "se convierte en el principal cobrador y máximo beneficiario".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En votaciones en particular, el oficialismo y sus aliados tuvieron 48 sufragios contra 8 de oposición.

La iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Argentino crea el Ente de Alto Rendimiento Deportivo, que se financiará con el aporte adicional del 1 por ciento sobre el precio facturado de los abonos de la telefonía celular, neto de IVA.

Las empresas de telefonía aplicarán a sus clientes ese impuesto adicional y deberán girar los montos correspondientes dentro de los 30 días de percibidos, a una cuenta que se abrirá para el Ente en el Banco Nación.

El objetivo del ENARD será "gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación de las políticas de alto rendimiento y paraolímpicas dentro del ámbito del deporte de representación nacional".

El organismo otorgará becas para atletas con el fin de posibilitar la mayor exclusividad posible de dedicación durante su vida deportiva útil. Además, pagará honorarios de entrenadores y técnicos especialistas en alto rendimiento, así como los elementos necesarios para el procedimiento de control antidoping.

La Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa por 143 votos contra 14 y 2 abstenciones, con la oposición de la Coalición Cívica, el bloque SI, los peronistas puntanos y el GEN.

Fuente: DyN.