8th de March de 2021
POLITICA Denuncia
02-07-2020 08:56

Escándalo en Catamarca por un video en el que dos jueces habrían cobrado coimas

Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra fueron acusados de recibir dinero para liberar a un detenido. Aseguran que las imágenes están editadas.

02-07-2020 08:56

Dos jueces de Catamarca fueron denunciados por un supuesto cobro de coimas para liberar a un detenido, por lo que ambos enfrentan una investigación a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública de esa provincia. Los acusados son Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, quienes protagonizaron un video en el que habrían recibido dinero para la manipulación de causas.

El escándalo se inició por el video que difundió el portal El Aconquija, donde los miembros de la Cámara de Apelaciones aparecen en cámara oculta donde habrían cobrado unos 820 mil pesos. Por el hecho, la titular de la Corte de Justicia, Vilma Molina, confirmó que se actuará de oficio y convocó a los integrantes del Jury de enjuiciamiento.

En paralelo, Morales se presentó de forma espontánea ante el fiscal Facundo Barros Jorrat, acompañado de su abogado Luciano Rojas, donde negó su responsabilidad en el hecho y se comprometió a estar presente en cada acto que sea convocado. Además, solicitó licencia hasta que se aclare esta situación.

Además, su abogado defensor aclaró: "Se trata de un video editado que de ninguna forma constituye una prueba válida. Una vez que el señor fiscal, en su caso, resuelva promover la acción penal en contra de mi defendido y formule una acusación, es cuando nosotros vamos a elegir una estrategia defensiva".

Video | Brutal golpiza con un palo a una mujer en Catamarca

Da Prá, en cambio, mediante un defensor oficial presentó un escrito en el cual se pone a disposición de cualquier requisitoria fiscal. También dijo que la denuncia podría tener tintes políticos, ya que el pasado 9 de junio ganó las elecciones por el Consejo de la Magistratura. Además, exigió rapidez en el proceso y manifestó que hasta la tarde de ayer no había visto el vídeo y sólo se enteró por comentarios.

Sin embargo, el Jury de enjuiciamiento pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes 3 de julio. Augusto Barros y Juana Fernández, miembros titulares de la Cámara de Diputados, al salir del Palacio de la Corte de Justicia se abstuvieron de dar su opinión sobre este caso. "No podemos adelantar absolutamente nada en estas circunstancias, simplemente hoy hemos tenido acceso a una información y hemos tratado otro tema pendiente. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el día viernes", declaró la diputada Fernández.

 

DR/FF