POLITICA
"Los Apadrinados"

Escándalo en Comodoro Rivadavia: causa narco derivó en escuchas políticas y monedas truchas

Por Ramón Indart | Investigaban venta de drogas y descubrieron falsificación de moneda. Salpica al poder político y a empresarios. La protesta.

El intendente de Comodoro Rivadavia, complicado.
| www.ambitosur.com.ar

Comodoro Rivadavia (Chubut) está convulsionado ante causas judiciales que salpican al poder político y empresario de la ciudad. Investigaciones de narcotráfico que derivaron en falsificación de billetes y luego en escuchas que comprometieron hasta al intendente José Di Pierro. El escándalo desató un bocinazo que realizaron los vecinos en el centro para exigir respuestas ante tantas sospechas de corrupción hace algunos días. 

La historia comenzó a fines de 2013 gracias a denuncias anónimas de vecinos que exigían presencia policial ante tanta venta de droga en zonas de Comodoro. La Justicia avanzó y, por los involucrados, la causa se llamó "Los Apadrinados" por los vínculos de los investigados. En total, fueron 16 integrantes procesados por narcotráfico por la titular del Juzgado Federal de primera instancia, Dra. Eva Parcio de Seleme.

Pero la causa de drogas y las innumerables escuchas derivó en otra investigación que debió llevar a cabo Prefectura Naval Argentina y comenzó en junio de 2014. "Muchas veces la información se cruza en varias causas", dijo la jueza.

Falsificación. Ante la magnitud de la investigación se allanaron 24 viviendas en Comodoro y Rada Tilly. Además, se llevaron adelante 7 allanamientos en Buenos Aires, 3 en la ciudad de Rawson y otros tantos en la provincia de Santa Cruz. El megaoperativo contó con más de 100 agentes de Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El expediente tiene el N° 7313/2014 y está caratulado por el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia como “Prefectura Naval Argentina Delegación Comodoro Rivadavia S/ INV. PSTA. S/ Falsificación de moneda”. Los empleados del Banco Chubut que filtraron el expediente también quedaron involucrados dentro de la causa y van ser investigados.

Según informó a comienzos de 2015 el diario El Comodoro, la lista elevada por la jueza a los banco para ser investigados fueron: Horacio Pagano, Oscar Leonardo Acuña; Ana María Sandra Polito; Roberto Miguel Polito; los ciudadanos de origen coreano Kwon Jin Lee, un empresario radicado en Comodoro Rivadavia, y su hermana Kwon Mi Lee, una abogada con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro nombre conocido que aparece en la investigación de la jueza federal de Comodoro Rivadavia es el de Ernesto Carlos Rey, ex presidente del Banco del Chubut durante la gestión de Mario Das Neves, quien desde hace un par de años es un estrecho colaborador de la gestión municipal.

Según pudo saber este portal, podría haber relación entre ambas causas por la supuesta financiación de “Los Apadrinados” por empresarios de la zona.

Escuchas. A fines de junio, el periodista Richy Astete en su programa de Radiovisión FM 99.5 comenzó a publicar escuchas que se filtraron de la causa en las que figuran, entre otros, el intendente Néstor Di Pierro (FpV) y el propio Pagano, también funcionario. Son cientos de llamados en los cuales se habla de negocios con el Estado, obra pública y otros tipos de supuestos delitos que investiga la Justicia. “Niego categóricamente cualquier acto contra la ley”, señaló Pagano al diario El Patagónico.

Protesta. Ante la magnitud de los hechos, los vecinos de Comodoro Rivadavia realizaron un bocinazo en el centro de la ciudad para exigir respuestas. Perfil.com se comunicó con voceros de los implicados pero no hubo respuesta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) De la redacción de Perfil.com.