La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, sigue ganando dolores de cabeza. A las renuncias de su vicegobernador y otros funcionarios, y los problemas financieros por falta de goteo de fondos nacionales, se sumó ayer una denuncia penal contra su persona. La acusación hace referencia a presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales del Estado por la compra de 50 pasajes provistos por el Congreso para que sus familiares puedan viajar a la isla para el cumpleaños de 15 de su hija.
El escándalo estalló hace una semana cuando el portal Crónicas Fueguinas publicó una escucha ilegal realizada a la gobernadora en la que ella comentaba cómo había comprado los pasajes. En el audio, se escuchaba: “... hablé con todos los diputados del bloque [ARI] y les dije: `por favor les pido no los canjeen, se los compro yo a todos los tramos sin nombre´, porque sino son 800 pesos... así que, regauchitos, se comprometieron a ir dándomelos, y yo se los voy pagando, los voy guardando y voy haciendo las reservas. Así fue para mi papá, para mi hermana, para vos, para tu viejo, porque sino realmente es impresionante esa guita, no va a poder venir nadie”.
Las dudas sobre la autenticidad de la grabación se despejaron cuando Fabiana Ríos admitió haber comprado alrededor de 50 tramos Buenos Aires-Río Grande para que sus familiares asistan al cumpleaños de 15 de su hija. “Fabiana Ríos no sólo se hace cargo de que era ella, sino que ataca con dureza, dice que esto es obra de los corruptos, que esta cinta ella ya sabía que la tenía un funcionario de la gestión anterior, que la había querido extorsionar y que ella sabia lo que hacía y si alguien tenía alguna duda recurra a la Justicia”, relató a Perfil.com el abogado denunciante Alejandro “Jano” De la Riva.
El letrado manifestó que fue esa “actitud altisonante” de la Gobernadora la que lo motivó a investigar el hecho que, según sus investigaciones, se encuadraría bajo los delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública" por la compra-venta de pasajes y "malversación de caudales públicos", por eso presentó la denuncia, aunque aclaró que si el Congreso la autorizó a comprar pasajes para uso personal está bien y no habría delito alguno.
En diálogo con Perfil.com, la diputada fueguina del ARI, Nélida Belous, defendió a Fabiana Ríos y dijo que este tema salió a la luz "porque desde nuestro gobierno estamos investigando ilicitos para con el fisco que son sumamente graves. Entonces, yo considero que esto ha sido una maniobra ilegal para desviar la atencion en cosas menores". A lo que De la Riva contestó: "Acá no es decir si es grande o chica la corrupción, la corrupción es corrupción".
¿Hay un clima destituyente desde que asumió el ARI? Para Belous, "en esta situación nada se puede descartar pero tampoco se puede afirmar hasta que la Justicia investigue" y puso su sospecha sobre las "situaciones de gravedad y violencia que se instalan en las sesiones legislativas".
"Si la Justicia nos cita, iremos", ratificó, en referencia a ella y el diputado Leonardo Gorbacz, quien en declaraciones a medios fueguinos explicó que lo que hizo Ríos "no es delito" aunque "puede ser no prolijo". Por su parte, el senador arista de Tierra del Fuego, José Martínez, se despegó del asunto al decir que nunca haría algo así, según informa el protal de noticias provincial Sur54 .
Ahora, la Justicia deberá definir si el procedimiento se desarrolla en el fuero federal de la provincia de Tierra del Fuego o si la jueza a cargo declina, como pidió De la Riva, su competencia para que el hecho sea investigado por el juez federal de turno cuando el 25 se hizo la fiesta de la hija de Ríos, el 25 de agosto de 2007. En cualquiera de los casos, la Gobernadora deberá ser citada a declaración indagatoria. Ella ya adelantó que si es citada por la Justicia irá a declarar sin problema alguno.
(*) Redactor de Perfil.com