POLITICA
El rol de los civiles en la dictadura militar

Escrachan a fiscal por su actuación en la ESMA

Organizaciones de derechos humanos repudiarán al fiscal de Ejecución Penal Oscar Hermelo. Está acusado de colaborar con el grupo de tareas del represor Alfredo Scilingo.

default
default | Cedoc

La agrupación H.I.J.O.S. realizará mañana un escrache al fiscal porteño Oscar Hermelo, por su actuación durante la última dictadura militar en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

La convocatoria de la filial Capital de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) será a las 12 en la esquina de Diagonal Norte y Lavalle, con el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Según el comunicado de la agrupación, el actual Fiscal Nacional de Ejecución Penal " colaboró con el Grupo de Tareas 3.3.2.", bajo el mando del marino condenado en España por delitos de lesa humanidad, Alfredo Scilingo.

Hermelo fue acusado por Scilingo en el libro " El Vuelo", publicado por el periodista Horacio Verbitsky y donde especificaba que realizaba tareas administrativas en la ESMA y que no desconocía lo que ocurría en el mayor centro de detención clandestino que tuvo el país durante la última dictadura.

En declaraciones periodísticas, Hermelo reconoció en 1998 que trabajó en la Dirección de Talleres de la ESMA bajo el mando de Scilingo pero negó estar informado de los delitos que allí se cometían.

"Hoy es el único fiscal de Ejecución Penal de la Capital Federal: interviene en la ejecución de las penas de miles de personas privadas de su libertad y dictaminará, representando los intereses del Estado, sobre la ejecución de las penas de los represores que sean condenados en las megacausas ESMA y Primer Cuerpo del Ejército", finaliza el comunicado.


Fuente: Télam