POLITICA

Escrutinio final en Santa Fe: Del Sel ganó por 3 mil votos sobre el oficialismo

Se confirmaron datos oficiales de las PASO en dicha provincia realizadas el 19 de abril pasado.

Euforia. Miguel del Sel protagonizó los festejos. Macri, por detrás, sólo aplaudía.
| DyN

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias de Santa Fe, a cargo del Tribunal Electoral, ratificó la supremacía de la lista del PRO que impulsa como candidato a gobernador a Miguel Del Sel con unos 3.393 votos por sobre la boleta del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), encabezada por Miguel Lifschitz.

La elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO) santafesina, celebradael 19 de abril se vio opacada por un papelón cuando las autoridades anunciaron que se habían contabilizado el total de las mesas pese a que restaban escrutar 807. Mañana alrededor de las 9 hs se tendrán los números oficiales, ya que a esa hora vence el plazo para que apoderados de frentes y partidos impugnen el conteo definitivo.

El Tribunal Electoral finalizó anoche el recuento de votos que no varió demasiado de los resultados que se conocieron hasta el momento: el macrista Del Sel se impuso a la sumatoria del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), pero la distancia se acortó de los 5.493 votos originales a 3.393 actuales. 

Otro dato notorio es que la elección general del 14 de junio, donde se elegirá al sucesor del socialista Antonio Bonfatti, tendrá a cinco candidatos a la gobernación, ya que el Frente de Izquierda podrá participar al haber alcanzado el 1,5 por ciento de los votos exigidos por la ley electoral de la provincia.

El cómico Del Sel alcanzó los 536.480 votos, cifra que le permitió superar la sumatoria de los votos del socialista Lifschitz y el radical Mario Barletta, quienes disputaron la interna del FPCyS. Ese espacio, que gobierna en la provincia desde 2007 y que intentará retener el poder, alcanzó los 533.087 votos.

Tercero quedó nuevamente el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado nacional Omar Perotti como candidato a la gobernación, con 365.239. El recuento definitivo ratificó la victoria dentro del Frente Renovador del diputado Oscar Martínez, quien se impuso al ex dirigente rural Eduardo Buzzi.

La lucha por la gobernación se anuncia cerrada entre Del Sel y Lifschitz, aunque el socialista deberá trabajar para conservar los más de 156 mil votos obtenidos por su rival en la interna.

El Frente Progresista parece haber comenzado a alinearse para retener esa porción del electorado, dado que tras lanzar duras críticas contra el sector que tiene como referentes a Hermes Binner, Bonfatti y Lifschitz, el radical Barletta asistió a la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura santafesina y se abrazó con el gobernador.

La estrategia del PRO, en tanto, es ensanchar la frontera de votos al tentar a los radicales que están disgustados con los manejos internos del espacio gobernante. El candidato a vicegobernador de Del Sel es justamente Jorge Boasso, un radical históricamente crítico de esa alianza. Los candidatos deberán pensar también en ver si pueden tentar a los casi 900 mil electores que no participaron de la elección primaria y que en un padrón de 2.573.431 tienen un peso significativo.